Secciones
Síguenos en:
Creció la productividad de la economía

Creció la productividad de la economía

La economía colombiana recuperó este año un punto de su productividad, luego de la caída de dos puntos en el 2009 como consecuencia de la crisis internacional. La afirmación la hizo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, quien asistió a la presentación del IV Informe Nacional de Competitividad, del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

“Sin productividad no hay competitividad ni prosperidad”, aseguró la presidenta del CPC, Rosario Córdoba, mientras que la jefa de la División de Políticas Laborales y Productividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmen Pagés, presente en el evento, dijo que la productividad debe ser el foco de las políticas públicas de la región en los próximos años.

Gómez precisó que el crecimiento de un punto en la productividad en el 2010, con excepción del 2009, fue menor al de años anteriores, cuando se registraron tasas de 2 por ciento.

La Presidenta del CPC reconoció que el país ha avanzado en competitividad en algunos frentes en los últimos años, pero consideró que en algunas iniciativas el Gobierno se ha quedado corto -como en el proyecto de formalización laboral y primer empleo- y que es necesario profundizar el trabajo en ellos y ganar terreno en otros. Una de las principales conclusiones del informe es que la informalidad es un muy pesado lastre para la productividad, la competitividad del empresariado y de la economía colombiana. El año pasado, por ejemplo, comentó Córdoba, casi el 64% de las empresas no cumplían la normatividad comercial, laboral o tributaria.

6 de cada de diez personas ocupadas en el país no cotizaban a seguridad social durante el año anterior

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.