TOLIMA, DEPARTAMENTO INSPIRADO EN UN NEVADO

TOLIMA, DEPARTAMENTO INSPIRADO EN UN NEVADO

Aunque el territorio del Tolima, tal y como lo conocemos actualmente, quedó completamente definido el 18 de noviembre de 1909 cuando el Congreso expidió la ley 65 sobre división territorial, fueron muchos las normas sobre este aspecto que alteraron constamente la conformación del departamento.

11 de octubre 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo la historia sobre el nombre que hoy lo identifica se remonta a 1861 cuando el general Tomás Cipriano de Mosquera crea el Estado Soberano del Tolima tomando el nombre del nevado que se erige en la coordillera central y que domina gran parte de los territorios del departamento.

El nuevo Estado fue integrado por el territorio de las antiguas provincias de Mariquita y Neiva y tenía como capital a la Villa de Purificación. Sin embargo al poco tiempo aparece Neiva como sede del gobierno hasta 1863, Natagaima por tres años y luego el Guamo, Ibagué y Neiva indistintamente.

Origen de la palabra Tolima Pero de dónde aparece la palabra Tolima. Sobre este punto existen varias versiones entre las que se cuentan la de Fray Pedro de Aguado quien afirmó que los indios pijaos denominanban a la nieve Tolima, refiriéndose al gran nevado.

Sobre este punto el profesor Carlos Cuervo Márquez anota que los antiguos pijaos creían que en el nevado habitaba tulima o tolima, una dividad protectora de su nación.

Luis López de Mesa sostiene que Tolima proviene de la voz indígena Dulima que significa río de nieve. De otra parte, el antopólogo Josué Bedoya Ramírez afirma que la palabra Tolima viene de tolaima, que en el lenguaje karib significa nube, con la cual los pijaos llamaron al nevado.

En cambio Dulima era el nombre de una tribu asentada en sus proximidades y el de una diosa o sacerdotisa que quemaron los españoles , señala el historiador ibaguereño.

Pero continuando con el recorrido histórico sobre la conformación del departamento, es necesario destacar que la Constitución de 1886 acabó los estados soberanos entre ellos el del Tolima que, conservando sus anteriores límites, se convirtió en departamento.

Un año después el Consejo Nacional Legislativo, fijó como capital del Tolima a la ciudad de Ibagué que adquirió la sede del gobierno y la asamblea. Sin embargo, por los acontecimientos de la guerra de los mil días la sede gubernamental pasó a Neiva hasta 1.905 cuando se creó al departamento del Huila, y regresa a Ibagué.

De acuerdo con el historiador José Ignacio Arciniégas por esta época, más exactamente en 1904, la ley 28 de ese año le agregó al Tolima una parte del territorio del Caquetá, conociéndose entonces a este departamento como el Tolima Grande hasta que un año después la ley 46 de la Asamblea Nacional Conctituyente creó al departamento del Huila. Finalmente, luego de que posteriores leyes alteran temporalmente el territorio tolimense el actual departamento quedaría definido en 1909 mediante la anteriormente mencionada Ley del Congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.