Secciones
Síguenos en:
Papa pasó por aquí...

Papa pasó por aquí...

... cate que no lo vi. Sí, en Barcelona (España), a cuatro cuadras de donde estoy, el papa Benedicto XVI ha oficiado un impresionante rito para dedicar como basílica menor de la ciudad el templo de la Sagrada Familia. Su santidad ha contado con 1.100 sacerdotes y 800 coristas, que discurrían en gregoriano y con texto catalán.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

La famosa iglesia, obra inconclusa del arquitecto Antonio Gaudí, ha contado desde hace muchos años con los continuos esfuerzos de recoger fondos para concluirla, pero que solo verá su conclusión en el año 2024.

La visita de este Papa a Barcelona y a Santiago de Compostela, “como cualquier peregrino”, me recuerda, por sustracción, el fervor de la visita de Paulo VI a Bogotá. Antes, todos deseaban una visita papal o, excepto nosotros, la sede del mundial de fútbol. Pero los tiempos han cambiado y solo ansían ese turismo papal los definitivamente afectos a su fe o los que ven en él la posibilidad de obtener réditos políticos.

Un socialista dijo que la derecha española cree que el Papa tiene un carné del Partido Popular. Zapatero aprovechó la visita para irse a Afganistán y no asistir a los actos. Parece que los carnés de clubes como el Barça tienen más demanda que los partidos políticos y las religiones.

Esta visita se colmó de toda clase de opiniones y eventos a favor y en contra.

Muchos ciudadanos se han quejado de los altos costos que han tenido que sufragar los gobiernos de las dos ciudades para organizar los eventos y la seguridad de SS. Pero los comerciantes y hoteleros estaban hechos unas pascuas con la idea de tener exorbitantes ganancias con la visita. Desafortunadamente para ellos, la asistencia a los actos ha sido mucho menor que la esperada.

A las calles no salieron las 400.000 personas esperadas, sino cerca de la mitad. Pero sí hubo bastantes miembros del Opus Dei y familias de muchos hijos. Fracasaron los que querían negociar alquilando balcones. Cataluña ha prohibido los toros, pero en su plaza monumental se instalaron pantallas gigantes para ver los actos papales, aunque apenas tuvo un lleno del 70 por ciento. No solo ha sido el desánimo. Ha habido varias manifestaciones de aquellos que favorecen el laicismo, opuestos a que las iglesias sean financiadas por el Estado y que ellas se inmiscuyan en los asuntos de gobierno. También se manifestaron los partidarios del matrimonio de homosexuales, del uso del condón y del aborto. Se echaron vainas a aquellos sacerdotes que nos han escandalizado con el abuso sexual de menores. Pero el Papa se mostró poco comprensivo con ellos. Reafirmó el principio del “matrimonio natural” y se opuso a que el Estado legisle en sentido distinto. Por el contrario, pidió apoyo estatal para la familia, tal como la iglesia la concibe. Mostró su oposición a la eutanasia y manifestó la necesidad de que “se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción”. A las feministas les lanzó un balde de agua fría: “La iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización”. En una respuesta a los periodistas logró desconcertar al gobierno socialista cuando dijo que “en España nació un laicismo, un secularismo fuerte y agresivo, como vimos en los años 30”. Obviamente, a diferencia de lo que ocurría en las épocas de la guerra civil, en España no se fusilan curas ni se queman iglesias. No hay duda de que los tiempos son distintos y muchos desean los Estados laicos. No se acepta fácilmente el fundamentalismo o el autoritarismo religioso. Cosa que no ha entendido nuestro Procurador, tal como lo muestran sus declaraciones. Parece ser más papista que este Papa. Este que no he visto, pues vuela con su raudo papamóvil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.