Secciones
Síguenos en:
Tensa calma en Marruecos

Tensa calma en Marruecos

La tensión entre grupos de civiles pro marroquíes y de saharauis tras la violencia que el lunes desencadenó la operación de desmantelamiento de un campamento marcó el clima, ayer, en El Aaiún, la ciudad más importante del Sahara Occidental y capital de la República Árabe Saharaui Democrática, que en la práctica está bajo control de Marruecos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Al menos ocho agentes de fuerzas de seguridad murieron, según fuentes oficiales, y 11 saharauis, según el Frente Polisario (movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental). Según testigos, en las calles aún es visible la presencia masiva de fuerzas de seguridad marroquíes desplegadas en muchos barrios. Fuentes españolas que viven en la ciudad explicaron que civiles pro marroquíes patrullan las calles. Varios locales optaron por cerrar sus puertas al público. El paisaje después de la batalla campal del lunes muestra los graves daños sufridos en la sede de la TV de El Aaiún, que fue incendiada por manifestantes.

Sin embargo, resulta complicado verificar hasta qué punto la normalidad que se reporta es una realidad ya que, por tercer día, Marruecos bloqueó el acceso a El Aaiún a los periodistas internacionales, por lo que todos los testimonios llegan por vía telefónica.

La activista Aminatu Haidar se lamentó ayer por la “violencia atroz” y “la sistemática represión” a la que Marruecos somete a los saharauis.

Ataques ‘minan la confianza’.

El ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, dijo que las negociaciones con Marruecos, previstas para ayer en Nueva York, “no pueden avanzar en circunstancias tan graves”, que “minan la confianza” y “desacreditan” a la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU inició gestiones, a petición de México, para convocar una reunión acerca de los disturbios en el Sahara Occidental

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.