Secciones
Síguenos en:
Habrá placa electrónica para vehículos

Habrá placa electrónica para vehículos

Tras consolidar los registros de más de 6,7 millones de automotores y más de 10,6 millones de licencias de conducción en el primer año de operación del Registro Único Nacional de Transito (Runt), el Gobierno ya analiza nuevos mecanismos para reforzar el control al tránsito que circula en todo el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El objetivo es cortarles el paso a los brotes de ilegalidad o irregularidad en los vehículos de servicio particular, de transporte de pasajeros, de carga y especiales.

Uno de estos esquemas será la implementación de una tercera placa electrónica, basada en un chip (microcircuito), que tendrán que utilizar todos los carros y que se leerá a través de dispositivos que se instalarán en los peajes de la red vial y en diferentes puntos de las vías urbanas.

Para ello, el Ministerio de Transporte ya tiene avanzado un estudio sobre las posibles tecnologías que se utilizarán, ya que éstas deben ser compatibles con los sistemas de los diferentes agentes que interactúan con el Runt, como los centros de diagnóstico automotor y los centros de reconocimiento de conductores.

De hecho ya está en marcha una prueba piloto de esta tecnología en algunos peajes, para hacerle seguimiento al transporte de pasajeros y de carga, con cámaras de última generación, que leen el chip y envían en tiempo real la información de los vehículos.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Felipe Targa, se busca pasar de un mundo de cero control a otro en donde la inspección y la vigilancia van a ser más fuertes, gracias a la base de datos del Runt, las ayudas tecnológicas, el apoyo de la Policía Nacional y el programa de seguridad vial en carreteras.

El Mintransporte alista también la entrada de la segunda fase del Runt, que contempla cuatro nuevos registros: el censo de empresas de transporte de pasajeros y de carga, el registro electrónico de carga, los datos nacionales de los accidentes, y el registro de infracciones de tránsito.

Con el registro electrónico de carga se sabrá en dónde están los camiones, el tipo de carga que movilizan, el origen, el destino, si los conductores están legalmente vinculados a la empresa, entre otros puntos.

Cambio en la Superintendencia.

Como parte de la Ley de Facultades (escisión de Ministerios y reorganización de entidades), la Superintendencia de Puertos y Transporte será reformada para darle recursos y herramientas de supervisión que apoyen la gestión del Ministerio de Transporte.

6,7 millones de automotores y más de 10,6 millones de licencias de conducción quedaron inscritos en el primer año del Runt

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.