Secciones
Síguenos en:
MANIZALES: FALTA DE AGUA FRENA LA CONSTRUCCIÓN

MANIZALES: FALTA DE AGUA FRENA LA CONSTRUCCIÓN

La escasez de agua que padece Manizales tiene frenados programas para la construcción de 3.100 viviendas de interés social en la ciudad, que generarían más de veinte mil empleos y reactivarían el comercio, sector este que el año pasado estuvo deprimido por la crisis del café. Diego Franco Molina, personero de Manizales, dijo que el problema es fruto de la imprevisión de las Empresas Públicas, porque en 1984 el Fondo Financiero de Desarrollo Urbano recomendó el ensanche del acueducto.

Sin embargo, funcionarios de la entidad hablaron por entonces de sobredimensionamiento del servicio; no se hizo nada para atender las necesidades a largo plazo y se desconocieron las proyecciones de crecimiento de la ciudad.

Solo cuando se presentó un intenso verano con alcances de sequía, a finales del año pasado, y disminuyó considerablemente el potencial hídrico de las fuentes que abastecen el acueducto de Manizales, las Empresas Públicas llegaron a la conclusión de que la demanda estaba superando la oferta.

Hasta mediados del año pasado, el consumo de la población urbana era del orden de mil litros por segundo, para una población de 313.307 habitantes y una cobertura del cien por ciento. Sin embargo, la realidad ha demostrado que esa información es imprecisa, es decir que la demanda es superior y que la capacidad actual de distribución de agua potable no satisface las expectativas actuales y futuras de Manizales.

Otro agravante que le agrega leña a la hoguera es la situación crítica en el sistema de distribución del agua.

Seis años después que el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade) recomendó la ampliación del acueducto, las Empresas Públicas iniciaron la elaboración de un segundo Plan Maestro de Acueducto, con la realización de los estudios de demanda y optimización del servicio para la ciudad, a través de un contrato de consultoría suscrito con las firmas Hidrosan-Aguaterra Limitada.

Para garantizar a largo plazo el caudal necesario a la planta de Gallinazo en períodos de estiaje nivel más bajo del río en épocas de verano, las empresas proyectan construir las obras de infraestructura necesarias para el aprovechamiento de nuevas fuentes de abastecimiento, que garantizarán el suministro de los 1.400 litros por segundo, correspondientes a la capacidad instalada de la planta.

Con este propósito, se aprovechará el caudal de las quebradas California, Romerales y la María, que solucionarán el problema de agua a corto y mediano plazos.

Franco Molina solicitó a los directivos de las Empresas Públicas que aceleren las obras de ampliación, para que la población satisfaga sus necesidades mínimas de agua y no se frene el desarrollo urbano de la ciudad.

El alcalde de Manizales, Germán Cardona Gutiérrez, reconoció esta semana, en una reunión de junta directiva de la entidad, que la situación es de emergencia .

Entre tanto, la Personería de Manizales seguirá profundizando en las investigaciones que desarrolla para establecer responsabilidades en el atraso de los programas de ensanche de las Empresas Públicas y que comprometen a directivos del organismo desde hace ocho años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.