Secciones
Síguenos en:
UE y Brasil suprimen visados a turistas

UE y Brasil suprimen visados a turistas

Bruselas/EFE. La Unión Europea (UE) y Brasil firmaron ayer un acuerdo por el que el país carioca dejará de exigir visados para estancias cortas de menos de tres meses a todos los ciudadanos comunitarios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Con este acuerdo se recupera la reciprocidad total en materia de visados entre Brasil y la UE, rota en 2004, año en el que Brasilia cambió su postura de manera unilateral debido a la adhesión de diez nuevos países a la Unión.

En estos seis años, los Veintisiete cumplían con su compromiso de no exigir visado a los brasileños que visitaban la UE; en cambio, los ciudadanos de cuatro nuevos países comunitarios (Letonia, Chipre, Malta y Estonia) sí tenían que solicitar visado para viajar hacia Brasil.

Podrán beneficiarse de la exención de visados aprobada ayer los ciudadanos que viajen con pasaporte ordinario y aquellos que porten uno diplomático, de servicio u oficial, siempre que tengan previsto una estancia menor a 3 meses, con un margen de al menos 6 meses desde su última visita al país.

Tras la firma, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, expresó su satisfacción porque las largas negociaciones, que comenzaron en 2008, hayan concluido con que “todos los ciudadanos europeos y brasileños puedan viajar sin visados”, a la vez que animó a las instituciones que aún deben ratificar los acuerdos a trabajar con rapidez.

Los dos documentos aún deben recibir el visto bueno formal del Parlamento Europeo y de los Veintisiete para su puesta en marcha efectiva, un proceso que puede durar meses.

El embajador brasileño ante la UE, Ricardo Neiva Tavares, aseguró que estos acuerdos son “algo nuevo” para ambos socios, por lo que defendió que las autoridades cariocas actuasen con “cuidado, para asegurar que al final se alcanzara aquello que perseguíamos para facilitar la vida a los ciudadanos de Brasil y la UE”.

Facilitan estancias menores a tres meses.

El acuerdo de exención de visado entre la UE y Brasil beneficiará sobre todo a los turistas, porque quienes vayan a viajar por motivos laborales y para llevar a cabo investigaciones, prácticas remuneradas, estudios o trabajo social, así como los misioneros y participantes en actividades artísticas, deberán solicitar visado ante las autoridades correspondientes de cada país.

95% de los turistas que viajan desde la Unión Europea a Brasil se beneficiarán del acuerdo de exención de visado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.