Secciones
Síguenos en:
EPS no podrían atender a seis millones de afiliados adicionales

EPS no podrían atender a seis millones de afiliados adicionales

De cumplirse la meta del Gobierno de formalizar 500.000 puestos de trabajo y crear 2,5 millones de empleos formales en los próximos cuatro años, las finanzas del sistema de salud podrían tomar un nuevo rumbo y comenzar a salir del atolladero en que se encuentran.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

La razón es muy sencilla: el régimen contributivo de salud contaría con tres millones de cotizantes adicionales, que le significaría ingresos frescos por aproximadamente 2,3 billones de pesos anuales.

Esos tres millones de nuevos aportantes llegarían al régimen contributivo con un número similar de beneficiarios, lo que arrojaría un total de seis millones de afiliados a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), por cuyo concepto recibirían del sistema, específicamente del Fosyga, alrededor de 2,9 billones de pesos anuales como Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la prestación del paquete de beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS) a que tiene derecho la población afiliada.

Esas son cuentas gruesas teniendo en cuenta las cifras de hoy del monto de la cotización y de la UPC, y bajo el supuesto de que los tres millones de trabajadores formales ganarán el salario mínimo. El panorama, en principio, luce promisorio.

Sin embargo, el presidente de Acemi (gremio de las EPS privadas), Juan Manuel Díaz-Granados, advierte que un mayor aseguramiento implica más demanda de servicios y que el sector debe prepararse para atender a esos seis millones de afiliados que ingresarían al régimen contributivo.

Las EPS del esquema contributivo, dijo, tienen contratos con alrededor de 800 Instituciones Prestadoras de Salud de primer nivel de complejidad, que es donde se presenta el 70 por ciento de la demanda de los afiliados.

En otras palabras, no existen suficientes IPS para responder a las necesidades de servicios que se avecina, de la misma manera que no hay suficiente disponibilidad de recursos humanos en salud (médicos, enfermeras, etc.), dijo el Presidente de Acemi.

No obstante, señalan otros dirigentes gremiales del sector, es necesario tener en cuenta que buena parte de los trabajadores y sus familias, si no todos, que llegarían al régimen contributivo provienen de la modalidad subsidiada, donde ya están siendo atendidos por la red contratada por las EPS que administran el régimen.

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, anota que esa población sería nueva en el régimen contributivo, “pero no en el sistema de salud y hoy está siendo atendida”.

El directivo agregó que los estudios de la Defensoría del Pueblo muestran que inclusive los vinculados (los que no están afiliados) tienen más acceso y más uso de servicios de salud “y no creo que por el sólo cambio de régimen se vaya a disparar la demanda”.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, que agrupa EPS del régimen subsidiado, quien aclara que este ya atiende a la población menor de 18 años con todo el contenido del POS contributivo, en principio no avizora problemas por insuficiencia con la red de prestadores, salvo que se obligue a “la prestación de servicios con una red específica de IPS, como la pública”.

En el país hay 22 EPS del régimen contributivo, con alrededor de 18,1 millones de afiliados, y 44 del régimen subsidiado, 21,2 millones de afiliados, lo que, según la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, muestra la alta dependencia del régimen subsidiado, que le está generando grandes dificultades al sistema, uno de cuyos alivios sería la formalización laboral.

Hay pocas camas para la nueva demanda.

En el 2004, según las cuentas de Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi, el sistema de salud colombiano contaba con 1,2 camas por cada 1.000 habitantes, casi la mitad del promedio de 18 países de América más España, e inferior a las cifras de algunos vecinos, lo que puede llevar a la conclusión de que existe un déficit de ese elemento hospitalario y sobre el cual prende las luces amarillas el dirigente gremial.

Por eso su llamado es a prepararse mediante inversiones en el primer nivel para atender la esperada demanda de servicios de los empleados que la administración Santos planea formalizar.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, reporta cifras más frescas, del 2009, que indican que el promedio de camas en Colombia es 1,7, el mismo de la región para ese año; además, enfatiza que en el mundo el número de camas hospitalarias viene disminuyendo desde hace por lo menos 20 años, porque la tecnología permite hacer más acciones ambulatorias y tener a la gente menos días hospitalizada.

La directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, por su parte, considera que el Gobierno debería flexibilizar la operación del régimen subsidiado de salud, de manera que los potenciales afiliados al esquema pago se quedaran en las EPS de aquel, pero recibiendo el POS contributivo.

"La Defensoría del Pueblo reve- la que inclusive los vinculados tienen más acceso y más uso de servicios de salud y no creo que por el cambio de régi- men crezca la demanda”.

Es clave la promoción y la prevención.

El presidente de Acemi afirma que la red pública de hospitales enfrenta una situación crítica y que, en general, la red de IPS y de recursos huma- nos para el sector es insu- ficiente. Por lo tanto, la red pública de hospitales debe ser objeto de una reestructuración al tiem- po que se debe fortalecer el primer nivel de aten- ción, lo que pasa por inversiones para lograr una suficiencia de IPS, y diseñar un plan de recursos humanos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.