GRAN MARCHA POR EL ORGULLO NEGRO

GRAN MARCHA POR EL ORGULLO NEGRO

La llamada Marcha del millón de hombres , la manifestación de orgullo negro que ha sido convocada para el 16 de octubre en Washington, está generando reacciones encontradas fuera de la comunidad afroamericana, que ve el hecho con una mezcla de simpatía y temor.

14 de octubre 1995 , 12:00 a.m.

La manifestación puede alcanzar proporciones comparables a aquella marcha de 1963 en la que Martin Luther King lanzó su legendario He tenido un sueño , pero el espíritu de la marcha y la personalidad de quienes la convocan son distintos.

Mientras el sueño de Martin Luther King era que la sociedad estadounidense, más dividida por razas que la actual, superara esas diferencias y llegara a la igualdad, la marcha del próximo lunes ha sido convocada para animar a la población masculina negra a tomar en propia mano su destino y fortalecer la comunidad de color.

Lo que perturba a la mayoría de los blancos, y también a muchos negros, es el promotor del acontecimiento, Louis Farrakahn, el polémico líder de Nación de Islam, famoso por sus ataques racistas corrosivos contra blancos, católicos, judíos o gays.

La Casa Blanca, por ello, no se decide a dar su apoyo a la marcha a pesar de que el presidente Bill Clinton manifestara recientemente su preocupación por la división racial en la sociedad estadounidense, evidenciada por el reciente juicio contra el deportista O.J. Simpson, y a raíz de lo cual planea pronunciar un discurso sobre ese tema.

El portavoz de Clinton, Mike McCurry, calificó el jueves las declaraciones racistas hechas por Farrakahn en el pasado de repugnantes .

McCurry indicó, por otra parte, que Clinton apoya algunos aspectos de la marcha y que espera que quienes participen en ella con buenas intenciones logren promover una toma de conciencia de las responsabilidades personales y hacia la comunidad que tiene cada uno.

Farrakhan, que llegó a decir del Papa que es la representación del antiCristo, ha suavizado su retórica e incluso ha llegado a invitar a Clinton a organizar una conferencia sobre relaciones raciales y a la comunidad judía a entablar un diálogo.

En declaraciones el jueves a la cadena de televisión CNN, reiteró que la marcha será pacífica , que no va dirigida contra nadie y que será un acto sagrado de reconciliación con el que se pretende unir a los hombres negros en la oración y la reflexión.

Farrakhan invitó a la comunidad negra de todo los Estados Unidos a sumarse a la manifestación abteniéndose de realizar compras, transacciones bancarias, o acudir al trabajo y las escuelas.

Las mujeres negras no fueron invitadas a desfilar en Washington. Farrakahn alega que es porque los hombres deben en esta marcha reflexionar sobre sus pecados pasados hacia sus esposas, su familia y su comunidad.

El alcalde negro de Washington, Marion Barry, anunció que participará en la marcha , al igual que el líder negro Jesse Jackson, cuya candidatura a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales fue apoyada en 1984 por Louis Farrakhan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.