ANA MERCEDES VIVAS

ANA MERCEDES VIVAS

Me dejaste los libros/ sin tus manos,/ pero a veces,/cuando te recuerdo,/ siento una presencia/de alas, mar y piedras,/ que vuelve lentamente/ las hojas. Fragmento del poema Los libros de mi padre

12 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Me dejaste los libros/ sin tus manos,/ pero a veces,/cuando te recuerdo,/ siento una presencia/de alas, mar y piedras,/ que vuelve lentamente/ las hojas.

Fragmento del poema Los libros de mi padre.

Hija de los poetas Maruja Vieira y José María Vivas Balcázar (fallecido en 1960), desde que empezó a hablar, todo el mundo esperaba que Ana Mercedes Vivas también se dedicara a componer versos. Pero lo que en su casa se amaba a ella le producía aversión.

Luego, gracias a un disco de Joan Manuel Serrat la muchacha empezó a armar sus primeras poesías. De allí salió Verso a verso, el primer libro, publicado en 1986, cuando Ana Mercedes tenía 26 años.

Ahora, después de esa reticencia adolescente, la comunicadora social y periodista hace su cuarta publicación poética: Material de guerra y otros materiales, en una hermosa edición de la Universidad Central e ilustrado con la pintura Las cuatro estaciones, de Alfonso Ariza.

Ante todo soy periodista -dice como tratando de cuidarse de aquellos que la juzgan con severidad-, y siento en mi poesía una tendencia enorme a la crónica. Mi trabajo es la suma entre ese instinto periodístico que quiere hacer crónica y una música que nace .

Sus versos reconstruyen atmósferas, hablan de la gente que se ha cruzado en la vida y la que le ha permitido formarse. El país siempre está presente , dice. Por eso no es raro, que en su último libro aparezca la noticia de un niño que fue encontrado en la nieve antes de morir congelado o el verso que le compuso a una inquieta niña que se topó en un viaje férreo que hacía por Europa.

Su libro está dividido en cuatro partes, al igual que la pintura que lo ilustra: Material de guerra, Círculos de tiza, Balada del amor triste y Nuevos cotidianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.