Secciones
Síguenos en:
‘En A. Latina, losbancos son sólidos’

‘En A. Latina, losbancos son sólidos’

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Ricardo Marino, se muestra optimista por los indicadores de los bancos extranjeros con presencia en la región, a pesar de la compleja situación que vivieron sus casas matrices durante la crisis mundial de 2008 y 2009.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Sin embargo, reconoce que una recaída de la economía mundial sería compleja e, independiente de su magnitud, sería difícil evitar consecuencias negativas para los mercados emergentes.

¿Cuál es la situación, en general, de esas instituciones en América Latina? Los bancos internacionales que están en América Latina gozan de buena salud.

Durante la crisis se hizo patente que una era la situación de las casas matrices y otra la de las filiales en otros países. Claro que la situación que vivieron los bancos en sus lugares de origen no pasó inadvertida, pero la situación estuvo lejos de considerarse crítica. Hoy, algunos bancos extranjeros tienen excelentes indicadores. Según los últimos ránkings las marcas extranjeras son de las más rentables, están compitiendo entre las de más crecimiento en activos y en cartera. Tras las recientes decisiones de Basilea, ¿Qué tan preparada está la banca de la región en materia de capital? La región está bien preparada, puesto que la mayoría de nuestros países exige requerimientos de capital por encima del mínimo propuesto por el último Acuerdo Técnico de Basilea. Ahora bien, en términos de capital hay que decir que el patrimonio tiene un importante componente de utilidades retenidas y acciones ordinarias, lo cual lo vuelve más seguro y sólido. Además, el hecho de que la región tenga su capital intacto ante una crisis tan fuerte como la que se ha experimentado, la deja en una posición privilegiada para nuevas exigencias. ¿Pero se requiere algún tipo de políticas para afrontar una eventual recaída de la economía global? Una recaída de la economía mundial sería compleja para todos y, dependiendo de su magnitud, quizás sería difícil evitar consecuencias negativas para los mercados emergentes y, por supuesto, para la banca. Por ahora, la política monetaria se ha empleado con intensidad y, quizás por ello, las medidas contracíclicas fiscales podrían ser nuevamente necesarias.

Esto, por supuesto, también tiene límites y no debería ser usada indefinidamente. Sin embargo, Latinoamérica tiene ahora mayores vínculos comerciales con Asia, región cuya salud se encuentra en buenas condiciones actualmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.