Secciones
Síguenos en:
Hoy arranca negociación del ‘TLC’ con Venezuela

Hoy arranca negociación del ‘TLC’ con Venezuela

A Caracas viaja hoy la delegación colombiana que pactará con funcionarios venezolanos las reglas de juego que regirán las relaciones comerciales de ambos países desde abril del 2011.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Como punto de partida, está sobre la mesa un borrador del acuerdo elaborado por Colombia, que fue entregado hace varias semanas a las autoridades del país vecino.

Está previsto un cronogramo de seis rondas en ambos países, y Colombia ha dispuesto un equipo de negociadores numeroso, comandado por el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, pues en un lapso de cuatro meses, con época decembrina de por medio, la negociación tiene que estar avanzada, ya que en febrero se reunirán los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez. El Gobierno del vecino país ha hecho saber de su interés por obtener cooperación de la Federación Nacional de Cafeteros en transferencia de tecnología para el sector, y logró el compromiso colombiano de impulsar conjuntamente alianzas productivas en sectores como textil, alimentos, ganadería, vivienda, automotor, energético y materiales de construcción. La forma precisa como se adoptarían esas alianzas será objeto de la negociación, que incluirá, además del acceso mutuo a los mercados de productos industriales y agropecuarios, el amplio campo del turismo y las inversiones recíprocas. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que en turismo se pueden hacer desarrollos conjuntos de infraestructura en las zonas de frontera. El acuerdo debe contener las normas de acceso mutuo a los mercados de los bienes industriales y agropecuarios, servicios, normas de origen, aspectos sanitarios y fitosanitarios, entre otros grandes capítulos. Hoy, el intercambio comercial bilateral está exento del pago de aranceles -aunque por la no expedición de certificados de origen en Venezuela a las importaciones de este país se les está aplicando una tarifa como si provinieran de un tercer proveedor- y Colombia aspira a que se mantenga esta situación; por el lado venezolano, Díaz- Granados "siente" que existe el mismo interés.

Antes de abril debe estar el Acuerdo.

Los negociadores colombianos van con la misión de trabajar con sentido de urgencia, lo cual no significa menoscabo de los intereses nacionales, sino la necesidad de cerrar la negociación antes de abril, cuando terminan las obligaciones de Venezuela con sus antiguos socios de la CAN. Aunque la negociación que arranca hoy incluye los temas tradicionales de los Tratados de Libre Comercio (TLC), ésta contempla otros ingredientes, por lo que Venezuela prefiere un acuerdo de complementación económica y productiva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.