LA OLA DE PESIMISMO TAMBIÉN CONTAGIA A LOS MERCADOS EMERGENTES DE ASIA Y EUROPA

LA OLA DE PESIMISMO TAMBIÉN CONTAGIA A LOS MERCADOS EMERGENTES DE ASIA Y EUROPA

Brasil ya no es la única víctima de la crisis argentina. Los inversionistas comenzaron a abandonar otros mercados emergentes de América del Sur y también México, Sudáfrica, Polonia, Hungría y Singapur.

12 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Brasil ya no es la única víctima de la crisis argentina. Los inversionistas comenzaron a abandonar otros mercados emergentes de América del Sur y también México, Sudáfrica, Polonia, Hungría y Singapur.

Es un volver a cero en los mercados emergentes con los temores contagiándose entre los inversionistas , le dijo David Brown, economista jefe de Europa de Bear Stearns & Co., en Londres a sus clientes el miércoles. Una cosa está clara: podría ser un caso de viviendo la vida loca que se puede transformar en un largo invierno para los mercados emergentes .

La preocupación es que los problemas de Argentina derrumbarán la región (de América Latina) y también afectarán los esfuerzos de recuperación de EE.UU. , dijo Marc Chandler, jefe de estrategia cambiaria de HSBC en Nueva York. Y añadió : Al mismo tiempo, algunos mercados emergentes de Asia del Este están integrados al sector tecnológico de EE.UU., impactando negativamente a la región; y algunas de las monedas regionales están en sus récord de valor mínimo .

"Al referirse a inversionistas especulativos como los fondos de cobertura, el analista remarcó también que el dinero sigue escapándose a Europa Central y del Este".

El golpe sufrido por las monedas de los mercados emergentes benefició principalmente al euro, que aumentó a US$0,8641, lo que representa una ganancia del 3,5% con respecto a su mínimo de ocho meses que alcanzó el viernes.

El rand sudafricano tocó su mínimo con respecto al dólar, mientras que la lira turca alcanzó su mínimo histórico contra el dólar y el euro. Standard & Poori s rebajó la calificación a largo plazo de estable a negativo.

El euro logró su máximo valor contra el zloty de Polonia y el forinto de Hungría.

En Asia, el dólar de Singapur alcanzó su valor mínimo en 11 años contra el dólar estadounidense ante informaciones del primer semestre de este país que mostraron que está cerca de un recesión. Los funcionarios de Singapur redujeron sus perspectivas de crecimiento para 2001 de entre 5,5% y 3,5% a entre 1,5% y 0,5%.

El creciente temor es que los nervios de los mercados emergentes podrían empeorar aún más las débiles condiciones de los mercados de capital de los países desarrollados. No es sorprendente que este sentir pesimista de una crisis financiera global está deprimiendo a los mercados de capital , dijo Paul Meggyesi , director de investigación monedas extranjeras en Deustche Bank de Londres,a sus clientes en un informe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.