SANDINISTAS ADMITEN VENTA DE MISILES A GUERRILLA SALVADOREÑA

SANDINISTAS ADMITEN VENTA DE MISILES A GUERRILLA SALVADOREÑA

El ejército de Nicaragua admitió ayer que un importante lote de armas, incluyendo cohetes soviéticos tierra-aire, fue vendido ilegalmente a la guerrilla salvadoreña, confirmando denuncias hechas hace dos días por Washington. En un extenso comunicado, la comandancia general del Ejército Popular Sandinista (EPS) informó que varios de sus oficiales fueron detenidos por vender lanzacohetes y cohetes tierra-aire del tipo Red Eye a las guerrillas del Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

02 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Según el boletín oficial, fueron detenidos el ex mayor Odell Ortega Solano, y los capitanes Donald Antonio Argennal Urtecho, Miguel Angel Parrales Martínez y Reinerio Padilla Alvarez.

Parrales Martínez era jefe de la sección de defensa antiaérea de la V Región Militar (Chontales y Boaco). Padilla Alvarez, por su parte, era jefe del regimiento de artillería antiaérea de la fuerza aérea y de defensa antiaérea del ejército, y Argennal Urtecho era piloto de helicópteros de la fuerza aérea. Se ignora inicialmente las tareas que cumplía Ortega Solano.

También fueron detenidos en relación con el mismo caso 11 ciudadanos salvadoreños presuntamente radicados en el país y vinculados al FMLN.

Los salvadoreños fueron identificados como Roberto Wilber Hernández Rogel, María Luisa Ayala Rosa, Cruz Elías Cortéz Pineda, José Ernesto Hernández Enriquez y José Hernán Cañizales Velásquez. También José Asencio Rivera Angel, Edelma Peña Lagos, Julio Roberto Hernández González, Teresa Edomilia Rivera Guerra, María del Carmen Rivera Domínguez y José Antonio Serrano Martínez.

El informe dijo que de acuerdo con declaraciones de Ortega Solano, los lanzacohetes antiaéreos fueron entregados al líder del FMLN Joaquín Villalobos y a un tal Rodrigo en contactos clandestinos hechos en esta capital.

La operación ocurrió en octubre pasado, según las investigaciones, pero fue descubierta recién a princpios del mes pasado por organismos de contrainteligencia del ejército.

En la transacción por varios miles de dólares , los salvadoreños recibieron seis mecanismos de disparo (lanzacohetes) del tipo C-3M, conocidos como SAM-14, con 16 cohetes, y dos mecanismos de disparo del tipo C-3M conocidos como Sam-7 con 12 cohetes.

Las armas fueron introducidas a El Salvador, dice el informe, valiéndose del uso ilegal del territorio nicaragense .

Agrega que las autoridades militares de El Salvador hicieron llegar a través de la secretaría de Estado de los Estados Unidos al gobierno de la URSS por medio de su cancillería la numeración de un cohete tierra-aire del tipo C-3M (SAM-14) obtenida de los restos de dicho misil que los insurgentes salvadoreños dejaron abandonado luego de dispararlo contra un avión del ejército salvadoreño.

Según fuentes del departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, la URSS informó que la numeración del cohete mencionado, pertenece a un lote de cohetes de este tipo proporcionado al EPS por el ejército soviético en febrero de 1986.

La dirección de armamentos del EPS ha comprobado que tal numeración corresponde a armamento de ese tipo que la URSS hizo llegar al EPS de acuerdo con los convenios existentes enre las fuerzas armadas de Nicaragua y la URSS en la fecha señalada , concluye el boletín.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.