PROCURADOR PIDE FIN DE INPEC

PROCURADOR PIDE FIN DE INPEC

El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, propuso ayer al presidente Andrés Pastrana acabar con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y que en su lugar sea la Policía Nacional la que asuma totalmente el control de los centros penitenciarios del país.

12 de julio 2001 , 12:00 a.m.

El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, propuso ayer al presidente Andrés Pastrana acabar con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y que en su lugar sea la Policía Nacional la que asuma totalmente el control de los centros penitenciarios del país.

El jefe del Ministerio Público sustenta su iniciativa en los recientes hechos ocurridos en la Penitenciería Nacional La Picota de Bogotá donde se fugaron 98 reclusos y la evasión de otros 35 de la cárcel de Florencia (Caquetá).

En una extensa carta, Maya le propone al Presidente la adopción de cuatro medidas inmediatas para enfrentar y solucionar el grave problema carcelario que enfrenta el país.

En primer lugar sugiere la desaparición del Inpec debido a la conducta de los funcionarios que componen ese organismo pero advirtió que se deben respetar los derechos de los trabajadores.

La supresión de los empleos del Inpec se deberá realizar con los servidores públicos que estén adscritos o presten servicios en las cárceles y penitenciarías de todos los órdenes, en el territorio nacional, que en forma directa o indirecta cumplen funciones de dirección, administración, vigilancia y control , dice la misiva.

La misma propuesta ha sido hecha por otros altos funcionarios como el ex fiscal general de la Nación Alfonso Gómez Méndez, que el 22 de febrero del 2000 dijo que el Inpec, como está concebido hoy en día, ha demostrado su ineficiencia, debería desaparecer y dar paso a una Policía de Prisiones". La iniciativa fue respaldada por el general Rosso José Serrano cuando ocupaba el cargo de director de la Policía Nacional.

En segunda instancia, el Procurador propone que sea entregado en comodato a la Dirección de la Policía Nacional la administración, vigilancia y control de las cárceles.

Reestructuración.

Hace cinco días el dimitente director del Inpec, general en retiro Fabio Campos Silva hizo una propuesta similar. Aseguró: Antes de que se traslade definitivamente la guerra a las cárceles llegó el momento de que esto lo tome un cuerpo armado, como la Policía .

Maya Villazón propone como soluciones a mediano plazo, la privatización de las cárceles a través de convenios nacionales e internacionales. Ha sido abalada por la Corte Costitucional en sentencia de 1997 , dice. Sin embargo, el ministro de Justicia, Rómulo González se ha opuesto a esta posibilidad.

Otra de las propuestas del Jefe del Ministerio Público es la necesidad de replantear el proyecto de Código Penitenciario y Carcelario que se encuentran en el Congreso en el cual se prevé la reestructuración del Consejo Nacional de política Penitenciaria y Carcelaria.

OEA PIDE UN MURO SEPARADOR.

A raíz de los delicados enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares en las cárceles del país, en forma inusual, la Organización de Estados Americanos (OEA) le pidió al gobierno colombiano que construya un muro en la Modelo para dividir a los dos bandos en conflicto.

Esta es la primera vez que la OEA interviene en la crisis carcelaria que vive el país, agravada desde el 1 y 2 de julio pasado, cuando se enfrentaron en la Modelo, en el sur de Bogotá, guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y delincuentes comunes.

La OEA salió en defensa de los llamados presos políticos de la Modelo (los sindicados o condenados por rebelión) y le solicitó al Gobierno adoptar medidas para desarmar a los reclusos como impedir la entrada y posesión de armas de guerra u otras armas de fuego en el centro carcelario.

Al tiempo, que le pidió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tomar las medidas para garantizar la vida de los presos políticos recluidos en los patios 1 y 2 de la Modelo y de otros reos de las mismas categorías, trasladados a otros centros penitenciarios, como la Cárcel Distrital.

La OEA dice que otra medida de protección, es la presentación de un informe a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre el status, ubicación e identidad de los llamados presos políticos protegidos por las medidas cautelares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.