Secciones
Síguenos en:
Payasos y títeres son los doctores

Payasos y títeres son los doctores

En una de las habitaciones de la Fundación Hospital de la Misericordia, el pequeño Diego*, de 12 años, espera ansioso la llegada de los títeres y de los policías disfrazados de payasos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El dolor que le ocasionó la pérdida de su brazo izquierdo, como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido hace un mes en el sur de Bogotá, parece desaparecer cuando el mico tití –manejado por uno de los auxiliares bachilleres– lo saluda y le cuenta una historia.

“Es una experiencia inolvidable para el niño, porque además de salir del aburrimiento que a veces le produce el encierro se llena de ilusión”, dice Esperanza García, mamá del paciente, que, a pesar del drama, trata de ser fuerte para que su hijo no decaiga.

Así como Sebastián, al menos 300 niños hospitalizados reciben diariamente la visita de los auxiliares, al mando de la mayor Johanna Lázaro, comandante de Agrupación de la Policía de Bachilleres.

“Hace tres meses tuve la idea de traer alegría y un rato de diversión a los niños del hospital, muchos de los cuales se hallan en estado crítico o que ya no cuentan con muchas expectativas de vida”, dice la mayor Johanna, quien siempre está acompañada de la intendente jefe Joame Inés Orozco, y de 22 carismáticos auxiliares bachilleres.

Todos recuerdan que el día más triste lo vivieron hace dos semanas, cuando a punto de llevar una función de títeres a un bebé de apenas 9 meses supieron que había fallecido. “Comenzamos a llorar porque fue un golpe muy duro, devastador. Luego sacamos fuerzas para poder llevarles el espectáculo a los demás niños”, dice la subintendente Inés.

Sin embargo, el auxiliar Gabriel Herrera cuenta que la mayoría de días son felices. “Nosotros queremos que los niños se sientan como en su casa”, dice.

La Policía desarrolla el programa en otros centros asistenciales de Bogotá (véase nota anexa).

* Nombre cambiado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.