CAPITAL DEPORTIVA DEL MUNDO

CAPITAL DEPORTIVA DEL MUNDO

A Cali se le conoce como capital deportiva de Colombia hace cualquier cantidad de años. Y esa frase ha sido repetida igualmente un sinnúmero de ocasiones por los cronistas deportivos como si se tratase de un lema que ha ido de generación en generación.

25 de julio 1996 , 12:00 a.m.

Sin embargo, la misma pareció perder sentido y solo se recuperó el día que se inauguraron los I Juegos del Pacífico que fue como el abrebocas para la celebración del sexto título del Deportivo Cali, día en que después de tanto repetirse tuvo más fuerza de convicción que todo un sistema filosófico.

Es más, veinticuatro horas diarias de literatura periodística terminan por derrotar el sentido común hasta el extremo que cualquier persona que llegue a Cali tome las metáforas al pié de la letra como si se tratase de un milagro o de algo que puede producir nostalgia.

Cali, capital deportiva de Colombia... , la frase pertenece a Alberto Galindo Herrera, quien se convirtió en un símbolo para la dirigencia de la región por todo el aporte que hizo para conseguir la sede de los VI Juegos Panamericanos. Pero el 31 de diciembre de 1966 se fue de la tierra que tanto amó y a la que tanto sirvió.

Cali, capital deportiva de Colombia... . El pronunciarla en los años 60 producía escozor en las demás regiones del territorio nacional y todos decían que se trata de un asunto pedante de los caleños .

Sin embargo, aquella frase fue una incitación para que todo el país aceptara que sus meridianos deportivos pasaban por esta ciudad ( pasaban ?) y la misma fue un reto que ayudó a la construcción de sus escenarios.

Sentir nostalgia En tal sentido, se puede sentir nostalgia porque Santiago de Cali, fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, tiene muchas cosas: es Calilinda, Calirumba, Caliculta, Calicanto, Calideporte y Calitodo.

Según un viejo recorte del diario Relator, el deporte en Santiago de Cali apareció por allá en 1904 cuando en alguna tertulia con café negro y pandebono caliente, empezaron sus habitantes a pensar en lo último que estaba llamando la atención de las ciudades más avanzadas de Europa: el deporte.

Se organizaron algunas actividades deportivas cerca del Charco del Burro como la natación, como el atletismo, como el tenis y hasta el fútbol que fue explicado por un marinero inglés.

El 15 de octubre de 1927 se creó en Cali la Liga de Tenis. El 17 de marzo de 1931 se fundó la de fútbol y siete años más tarde, la de atletismo.

Y en 1936, un 20 de julio, se inauguró el moderno estadio Pascual Guerrero en donde juegan el Cali y el América hasta nuestros días.

De esa tertulia fue naciendo, sin que nadie se diera cuenta, ese mundo alucinante que es el imperio deportivo. Mucha agua más corrió por el río Cali antes que el clima festivo de los Juegos Panamericanos dividieran la historia de la ciudad. Es Cali, capital deportiva de no solo de Colombia sino de América.

El proceso de cambio fue lento pero seguro con deportistas como Tomás Becerra y Olga Lucía de Angulo, nadadores que marcaron una época o el mismo Julio Arango, quien nació en Buenaventura pero se dio a conocer en Cali. O quién puede olvidarse de atletas como Leonel Pedroza o Pedro Grajales ? O de Jorge Gallego, representante digno del barrio Benjamín Herrera y máximo artillero del fútbol colombiano, con 201 goles en torneos de la Dimayor ? O quien no recuerda a Dimas Gómez (q.e.p.d.), considerado, en la época del Dorado, como uno de mejores delanteros del fútbol colombiano con la camiseta de los diablos ? Y en este recorrido por la nostalgia deportiva, se tiene que evocar a Jaime Aparicio, el primer atleta colombiano que consiguió una medalla de oro en los Juegos Panamericanos realizados en Buenos Aires en 1951, en la prueba de 400 metros vallas con un tiempo de 53 segundos y 4 décimas.

Boceto de recuerdos Así es Cali, capital deportiva de Colombia. Capaz de hacer sentir una lágrima. Por la memoria de los que lucharon, por la sabiduría de los que comprendieron y por el trabajo de los que realizaron. Se puede sentir nostalgia y orgullo. Con palabras musicales y pinturas del alma. Por la memoria de tiempos de baldíos y la postal sin tiempo del milagro.

Según la historia, el 4 de mayo de 1952 se creó la primera Junta de Deportes del país cuyo director fue Nolasco Sierra. Coldeportes se fundó 16 años más tarde bajo la presidencia de otro hombre nacido en Cali, Adolfo Carvajal.

En 1928 se organizaron en la capital vallecaucana los primeros Juegos Nacionales y por tal motivo fue inaugurado el estadio de Galilea con graderías de madera, cancha para fútbol y pistas para atletismo. Allí se consolidó el fútbol y nació el atletismo.

Pero en este amplio boceto de recuerdos, los cuales saltan en desorden, hay que mencionar que en 1954, Cali fue sede principal de los VII Juegos Nacionales con la presencia de 2.935 deportistas y por tal motivo se construyeron el coliseo Evangelista Mora en un viejo hangar y las piscinas Alberto Galindo .

Cali, capital deportiva de Colombia ? La frase, sin duda, hay que revaluarla porque Cali hace rato dejó de ser capital deportiva de Colombia y de América para convertirse en la capital deportiva del mundo por todos los campeonatos de carácter orbital que ha realizado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.