Secciones
Síguenos en:
Corte abre ‘proceso madre’ por el escándalo del DAS

Corte abre ‘proceso madre’ por el escándalo del DAS

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Con la declaración de tres horas que recibió ayer de la ex jefe de Análisis del DAS Martha Leal, la Corte Suprema de Justicia empezó a investigar oficialmente el escándalo de las ‘chuzadas’.

La Sala Penal de la Corte decidió abrir un ‘proceso madre’, la misma figura que en el 2006 dio origen a las investigaciones de la ‘parapolítica’, que sacaron del Congreso a cerca de 70 políticos elegidos entre el 2002 y el 2006.

Leal entró a las 8 de la mañana al palacio de Justicia y salió antes del mediodía. Lo que dijo quedó consignado en un expediente en el que no figuran ni delito ni personas investigadas (el ‘proceso madre’), y en el que se irán consignando versiones como las de la ex funcionaria y los resultados de las investigaciones realizadas por la propia Corte.

EL TIEMPO supo que en octubre pasado, después de que la Fiscalía remitió copias del principio de oportunidad firmado con Martha Leal, los magistrados estuvieron analizando el caso y designaron una comisión de auxiliares que esta semana citó a la ex funcionaria a declarar.

Aunque varios de los miembros de la Corte figuran como víctimas de las ‘chuzadas’, se impuso el criterio jurídico de ahondar en la eventual responsabilidad de funcionarios y servidores públicos con fuero en las actividades delictivas que se cometieron en el máximo órgano de Inteligencia entre el 2004 y el 2008. Varios de los responsables de esas actividades ilegales que negociaron con la Justicia han salpicado a dos congresistas. Aseguran que algunas de las averiguaciones del DAS buscaban beneficiarlos.

Fuentes de la Corte confirmaron que Leal habló de información reservada que supuestamente le entregó a la ex senadora de ‘la U’ Nancy Patricia Gutiérrez para un debate contra Piedad Córdoba (liberal) en el 2008. Dijo que por orden de la ex directora María del Pilar Hurtado fue hasta el apartamento de la entonces senadora a entregarle los reportes de los viajes.

En su momento, Gutiérrez señaló que le pidió al DAS registro de las salidas del país de Córdoba, pues preparaba un debate sobre sus inasistencias a comisiones y plenarias. Aseguró que ofició formalmente por los datos y que recibió una respuesta oficial sobre las salidas de su colega. En este momento no existe ningún proceso contra Gutiérrez por este caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.