Secciones
Síguenos en:
Breves

Breves

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Cáncer de pulmón se detecta mejor con tomografía .

Washington/AFP. Examinar los pulmones de los fumadores con una tomografía axial computada (TAC), y no con rayos X puede reducir en un 20 por ciento la mortalidad por cáncer de pulmón, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado ayer.

Los estudios previos habían demostrado que las TAC helicoidales permiten una mejor detección de los pequeños tumores en la primera fase que los tradicionales rayos X.

“Pero nunca se había demostrado de manera concluyente que este procedimiento afecta el resultado final, es decir, la mortalidad por cáncer de pulmón”, explicó a la prensa Harold Varmus, director del Instituto Nacional del Cáncer.

Si bien se necesitan más estudios complementarios para explicar la mayor eficacia de los tomógrafos, “nuestra hipótesis es que un gran número de casos de cáncer en las primeras etapas que habrían podido ser fatales, pudieron ser extirpados en los pacientes que fueron sometidos a escáner helicoidal”, señaló Varmus.

La TAC helicoidal permite una reconstrucción 2D ó 3D del pecho de un paciente con la ayuda de un barrido de rayos X.

Los resultados del estudio National Lung Screening Trial son el fruto de una investigación sobre 50.000 fumadores y ex fumadores de 55 a 74 años en todo Estados Unidos.

En promedio, los pacientes fumaban un paquete de cigarrillos al día desde hace 30 años, o habían dejado de fumar 15 años antes del inicio del estudio, iniciado en 2002.

Científicos creen haber encontrado el gen de la generosidad.

Berlín/EFE. Un grupo de trabajo de la Universidad de Bonn dirigido por el catedrático de psicología Martin Reuter cree haber encontrado el gen de la generosidad, tras un estudio en el que participaron cien personas a las que previamente se les había practicado un test de ADN.

Las cien personas, según dijo Reuter durante la presentación del estudio, fueron invitadas a realizar una prueba de retención de datos en las que tenían que aprender una serie de dígitos y luego repetirla de memoria.

Tras la prueba, cada uno de los participantes recibía cinco euros y se le daba la posibilidad de donar parte de esa cantidad para un fin benéfico.

“Los donativos eran anónimos pero nosotros sabíamos cuanto dinero había en la caja, por lo que podíamos calcular el monto de la cantidad donada”, explicó Reuter.

En el test de ADN los investigadores se concentraron en el llamado COMT-Gen que contiene el diseño para la generación de una encima que desactiva determinadas sustancias en el cerebro, entre ellas la dopamina.

Desde hace 15 años se sabe que existen dos variantes distintas del COMT-Gen: el COMT-Val y el COMT-Met, que estás distribuidos de forma bastante equitativa entre la población humana.

En las personas con la variante Val la encima trabaja de forma cuatro veces más efectiva, de manera que la dopamina es inactivada de forma mucho más rápida.

El estudio de la Universidad de Bonn demostró que esto tiene efectos en el comportamiento y las personas que participaron en el experimento y que tenían la variante COMT-Val donaron el doble de la cantidad donada por las que tenían la variante Met.

Es la primera vez que un estudio empírico muestra una correlación entre un factor genético determinado y actitudes altruistas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.