Secciones
Síguenos en:
Buenaventuratiene 38 fosas, según ex ‘para’

Buenaventuratiene 38 fosas, según ex ‘para’

Jessi Enrique Pacheco Sarmiento, alias ‘el Cabo’, jefe paramilitar desmovilizado del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, reveló que en Buenaventura existen 38 fosas comunes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

‘El Cabo’ hizo las revelaciones en una versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. Dijo que los asesinatos fueron realizados por las autodefensas entre 1999 y el 2004, en una de las galerías de Buenaventura.

Al culminar la confesión de Pacheco Sarmiento, una comisión de la Unidad de Justicia y Paz se trasladará a Buenaventura para tratar de identificar las víctimas y contactar a sus familiares.

Jorge Arturo Vásquez Pino, coordinador Regional de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Víctimas, reconoció que Buenaventura fue objeto de masacres y homicidios selectivos en el área urbana.

“Podríamos hablar de 300 a 400 víctimas de homicidio, sin sumar el tema del desplazamiento forzado, ni las desapariciones. Buenaventura es el municipio del departamento donde se ha presentado el mayor número de víctimas del conflicto armado”, dijo Vásquez Pino.

Precisamente, la próxima semana se tiene prevista una jornada de atención a familias víctimas de la violencia generada por los paramilitares y la guerrilla.

“Entre los temas que se van a tratar están los derechos de las víctimas y cómo deben ser reconocidos”, afirmó Vásquez Pino.

El año pasado, en una jornada similar, se recibieron 120 denuncias, de la cuales solo se han encontrado 10 cuerpos.

400 PODRÍAN SER LAS VÍCTIMAS EN LAS FOSAS COMUNES Sin sumar las que han generado el desplazamiento y las desapariciones.

Buenaventura es el municipio del departamento con más víctimas del conflicto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.