Secciones
Síguenos en:
OEA acepta demanda de Ecuador contra Colombia

OEA acepta demanda de Ecuador contra Colombia

En un fallo histórico, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió declarar “admisible” una demanda interestatal que elevó Ecuador contra Colombia por la muerte de un ciudadano de ese país en el marco del bombardeo contra el campamento de ‘Raúl Reyes’, en marzo del 2008.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Se trata de la primera vez, en sus 50 años de existencia, que este órgano se atribuye competencia para entrar a estudiar la demanda hecha por un Estado contra otro. EL TIEMPO estableció que el caso fue discutido durante el período de sesiones ordinarias de la Comisión, que finalizó ayer en Washington, y se espera que el informe de admisibilidad sea presentado hoy. La información fue confirmada por la Procuraduría de Ecuador. La demanda es extremadamente sensible debido a que, tras el bombardeo, ambos países rompieron relaciones, que aún no se han restablecido. Más todavía porque, fue el mismo Estado ecuatoriano el que decidió adelantar la demanda contra Colombia en nombre de un ciudadano particular, un procedimiento poco común y que el Gobierno colombiano catalogó de “maniobra” para politizar el bombardeo. Ahora los Estados tendrán 3 meses para responder a los argumentos de fondo y se espera un fallo final en aproximadamente un año. Según la demanda, el ciudadano Franklin Aisalla sobrevivió al bombardeo pero luego fue rematado por el Ejército colombiano. Según los abogados, murió por “golpes en la cabeza” propinados por las tropas. Ecuador, en su demanda radicada en junio del 2009, alega que Colombia violó tres artículos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos: el 4 (derecho a la vida), el 5 (debido proceso) y el 8 y el 25 (integridad física). Además, pide reparación para la familia de Aisalla y una excusa pública, entre otras. Colombia siempre insistió en que Aisalla murió como consecuencia del bombardeo, y por tanto, la CIDH no tendría competencia.

Arreglo amistoso, una alternativa Colombia y Ecuador, bajo el paraguas de la CIDH, podrían llegar a una solución amistosa. Si esta no se da, y la Comisión falla a favor de Ecuador, el órgano haría “recomendaciones” al Estado colombiano –entre ellas el posible pago de reparaciones–, pero no son obligatorias. Si el Estado optara por desconocer o incumplir con las recomendaciones, la CIDH remitiría el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que está facultada para imponer sanciones que sí son de obligatorio cumplimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.