Secciones
Síguenos en:
Colombianos mejoran en la calidad de vida

Colombianos mejoran en la calidad de vida

Un mayor ingreso percápita, así como más años de escolaridad y en la expectativa de vida indican que Colombia ha mejorado los indicadores de calidad de vida de su población, según el más reciente informe sobre desarrollo humano, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Sin embargo, de acuerdo con el mismo informe, aún tiene enormes retos en áreas como igualdad y discriminación de género.

Dentro del IDH, nuestro país ocupa el puesto 79 entre 169 naciones y aparece por debajo de Venezuela (75), Ecuador (77), Perú (63), Chile (45), Argentina (46), Uruguay (46) y Brasil (73). Sólo supera a Bolivia y Paraguay, que están ubicados en los puestos 95 y 96, respectivamente.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Colombia es de 0,689, y está por debajo del promedio de América Latina, que es de 0.704. Este estudio mide el progreso de los países desde 1980 y mide los logros de los Estados en tres áreas básicas: una vida larga y saludable, el acceso a educación y conocimiento, y a estándares de vida decente.

En los últimos 30 años aumentó en ocho años la expectativa de vida en Colombia. Pasó de 65,4 a 73,4 años. No obstante, es negativo para el país el número de muertos que dejan la violencia armada y los accidentes de tránsito, asegura César Caballero, asesor del Pnud y ex director del Dane.

En materia educativa, el tiempo que las personas pasan en las aulas de clase también se incrementó en el país y pasó de 8,3 a 13,3 años.

“En cuanto a escolaridad vamos bien, debemos es mejorar en calidad”, dice.

Otro indicador creciente es el de los ingresos. Según el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que mide el IDH, los ingresos de un colombiano pasaron de 5.653 a 8.958 dólares anuales.

Esta es una medición global que puede generar dudas porque la cifra es alta debido a que “mete en una misma bolsa los ingresos de un ciudadano del común y un acaudalado empresario”, explica.

Discriminación femenina.

Colombia reduce su IDH por factores de desigualdad entre las grandes ciudades y muchos poblados rurales, y por la discriminación de género.

En materia laboral y salarial, las colombianas son “severamente” discriminadas y tienen grandes barreras para aspirar a cargos de poder.

79 es el puesto que ocupa Colombia en el Índice de Desarrollo Humano que incluye a 169 naciones. El IDH nacional es de 0,689

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.