LA MATANZA DEL BARRIO CONTADOR ORDENAN EL REINTEGRO DE CAPITÁN Y AGENTE DEL F-2

LA MATANZA DEL BARRIO CONTADOR ORDENAN EL REINTEGRO DE CAPITÁN Y AGENTE DEL F-2

El Consejo de Estado ordenó reintegrar al capitán de la Policía, Jorge Noel Barreto Rodríguez, y al agente José Santos Baquero Yanquen, destituidos junto con otros uniformados por participar en lo que la prensa denominó Matanza del barrio Contador. La corporación confirmó una sentencia de 1984 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

16 de noviembre 1990 , 12:00 a.m.

El Consejo de Estado consideró que la Procuraduría General de la Nación no tenía facultades legales para solicitar a la Dirección de la Policía la destitución de cuatro oficiales y 13 agentes, por cuanto los miembros de las Fuerzas Armadas tienen jueces jerárquicos y normas legales que definen su comportamiento.

Agregó que, en el caso del barrio Contador, los policías cumplieron una orden de allanamiento impartida por el Juzgado 57 de Instrucción Penal Militar que investigaba el secuestro del ex embajador de Colombia en Francia, Miguel de Germán Ribón, y órdenes de oficiales de mayor graduación.

Sostiene que cuando se actúa en conjunto, quien lleva la responsabilidad de lo que hagan o dejen de hacer los subalternos es el oficial jerárquico que imparte la orden.

En el caso, el fallo favoreció a Barreto y a Baquero. Otras demandas de afectados no prosperaron en el Consejo de Estado, aunque se cree que éste hará jurisprudencia.

Según la determinación, Barreto y Baquero deben ser reintegrados a la Policía con el grado que estaban ocupando cuando fueron destituidos, y el Ministerio de Defensa debe pagarles los salarios, prestaciones y grados que hubieren dejado de percibir durante todo este tiempo.

Barreto deberá ser ascendido a teniente coronel, con antigedad suficiente para ser coronel efectivo.

En cuanto al agente Baquero, sus familiares recibirán lo que le corresponda, por cuanto éste fue asesinado hace algunos años en la Autopista del Norte.

Los hechos del barrio Contador ocurrieron la noche del 13 de abril de 1978. Allí murieron, en un confuso enfrentamiento con los detectives, María Fanny Suárez de Guerrero, Blanca Idaly Flórez Vanegas, Jorge Enrique Salcedo, Omar Flórez Leyton, Juan Bautista Ortiz Ruiz, Alvaro Enrique Vallejo Quiñones y Eduardo Sabino Lloreda.

Los familiares de las víctimas dijeron que éstas fueron masacradas por los policías, y que les fueron colocados pistolas y revólveres en las manos después de muertos, para aparentar el enfrentamiento armado.

Por su parte, la Policía dijo que en la casa encontraron dos carros robados y que todos los muertos, menos las mujeres, tenían antecedentes policivos.

Barreto y demás policías fueron juzgados en un primer consejo verbal de guerra y absueltos por unanimidad. El veredicto fue declarado contraevidente y se efectuó entonces un segundo juicio, en el cual también resultaron absueltos por unanimidad.

El oficial ha estado detenido en dos oportunidades, sindicado de ser jefe de seguridad del extinto Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano) y de Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Igualmente, se le sindicó de ser director de las autodefensas del Magdalena Medio.

Sin embargo, en las dos ocasiones demostró su inocencia y fue puesto en libertad.

Actualmente adelanta otra demanda contra la Nación por daños y perjuicios morales y materiales y acusa a la Dijin de haberlo torturado.

Como oficial de la Policía, Barreto tuvo brillantes acciones, como la del rescate del avión de Avianca Camilo Torrer, secuestrado en vuelo por cuatro delincuentes. En el Aeropuerto Eldorado, el oficial logró entrar al aparato vestido de mecánico y dio de baja a tres secuestradores y capturó al cuarto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.