Secciones
Síguenos en:
Proexort presenta 280 productos con potencial exportador

Proexort presenta 280 productos con potencial exportador

Este año las ventas al exterior de productos y servicios colombianos diferentes a café, petróleo, carbón y ferroníquel han descendido 6,8 por ciento (a agosto), fundamentalmente por la baja demanda de animales vivos y sus productos, así como por la caída del 52 por ciento en los textiles. Así lo revelan las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

En medio de esta situación y luego de tres meses de investigación, Proexport presentó un estudio que registra posibilidades para más de 280 productos y servicios colombianos en diferentes países del mundo, a los que tradicionalmente la llegada ha sido baja.

El análisis, realizado por las agencias de la entidad en el mundo, mostró que, por ejemplo, las frutas exóticas pueden ganar participación en países como Alemania y el Reino Unido; las frutas y verduras procesadas tienen potencial en Rusia y México; y las naturales son más apetecidas por Canadá.

Los alemanes, por ejemplo, buscan productos saludables, y si bien el precio es un factor de decisión, están dispuestos a pagar un poco más por productos de buena calidad. En este país las certificaciones en buenas prácticas agrícolas son un elemento clave para los importadores y consumidores, quienes quieren estar seguros de las buenas condiciones de los trabajadores y del impacto medioambiental.

Entre tanto, los productos de confitería tienen cabida en países como México, Estados Unidos, India, Costa Rica y el Caribe. En esta última zona las personas buscan marcas con los estándares de calidad, producto, servicio y empaque de las de Estados Unidos. “Hay que ofrecer un empaque llamativo que pueda competir con marcas más posicionadas”, señaló el estudio.

ESPACIO PARA LA ROPA .

Por su parte, las prendas de vestir -con una gran variedad en Colombia- tienen posibilidades de ingreso a los países del Caribe, Alemania, Reino Unido, Canadá y México, con uniformes de dotación institucional, hotelera e industrial. Según Proexport, el Gobierno canadiense es el principal comprador de ropa especializada para aerolíneas y accesorios, así como de dotación de ropa hospitalaria, lo cual abre la oportunidad para que los exportadores colombianos participen en compras estatales como proveedores de empresas canadienses. El estudio revela que aunque en este país el volumen de compras ha caído en el último año, se ha convertido más importador en la industria de uniformes, pasando de 138 por ciento a 32 por ciento en su intensidad exportable.

A esto se agrega que el Tratado de Libre Comercio (TLC) -próximo a entrar en vigencia- elimina las barreras arancelarias para la industria de confección de uniformes colombiana.

El turismo gana terreno en Asia.

La investigación realizada por los 17 delegados comerciales de Proexport arrojó que los países de Asia han dejado ver nuevos intereses en materia turística, si se tiene en cuenta su cultura y sus tendencias de consumo a través del tiempo. El viajero ruso está acostumbrado a los largos trayectos dentro de su país y a ello se suma que las bajas temperaturas hacen más atractivo el producto Sol y Playa, campo en el que Colombia tiene grandes ventajas. India es otro país que tiene en las bodas de lujo un producto específico para ser explotado por Colombia.

‘Empresarios deben prepararse mejor’.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, dijo que ante los retos que impone la diversificación de mercados, los empresarios que busquen vender sus productos en el exterior o incrementar las ventas, necesitan fortalecer sus capacidades para entregar una oferta competitiva.

A su juicio, este nivel se alcanza con un producto competitivo (precio y calidad); con la continuidad en los volúmenes ofrecidos y calidad de los mismos; utilizando herramientas promoción adecuadas -como folletos en inglés o en el idioma del mercado destino- y un amplio conocimiento de las facilidades que se les pueden dar a los clientes.

Al mismo tiempo, responder los correos electrónicos es clave, así como cumplir los compromisos de entrega e informarle al cliente si existen retrasos, para que este no dé por perdida esa oportunidad. “Los empresarios son las personas que al final hacen la venta y se necesita que se preparen para estos mercados”, dijo la directiva. Al mismo tiempo, los empresarios deben profundizar en el conocimiento de sus mercados, pues los estudios muestran que en un mismo país hay ciudades que piden productos diferentes, en lo que se conoce como mercado fraccionado, ya que en las ciudades y regiones las preferencias de consumo varían.

La última rueda de negocios del año se hará del 8 al 10 de diciembre, en Santa Marta, a la cual se invitará a compradores del Caribe, México y Centroamérica.

De acuerdo con Lacouture, las nuevas oportunidades son una forma para que estos empresarios nivelen el efecto de la revaluación, que los ha golpeado este año.

.

"Los empresarios son las personas que al final hacen la venta y se necesita que se preparen para estos mercados”.

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE, PRESIDENTA DE PROEXPORT.

22 países figuran en la lista de destinos recomendados por Proexport, hacia donde los empresarios pueden orientar sus exportaciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.