HÉRDER VÁSQUEZ, LO MÁXIMO

HÉRDER VÁSQUEZ, LO MÁXIMO

Nombre: Hérder Herberto Vásquez Corredor Fecha de Nacimiento. Junio 20 de 1967. Paipa Padres: Anatolio Vásquez y Berenice Corredor. Es el mayor de siete hermanos

29 de septiembre 1995 , 12:00 a.m.

Estudios: Licenciado en Educación Física, UPTC Palmares: En 1984, plata y bronce en un selectivo a Juegos Nacionales. En 1985 Campeón Nacional de Cross Juvenil en Sopó y Juvenil en 1500 y 5 mil en Cali. Oro en 10 mil y bronce en 1500, en el Bolivariano de Cuenca. Campeón Suramericano de 1500 en Quito, 1987. Campeón Nacional en 1988. Tres participaciones en San Silvestre (89, 90 y 91) y ocupa los puestos 7, 17 y 8, respectivamente. En 1990, 91, 92, 93, 94 y 95, Campeón de la carrera Ciudad de Bogotá. En 1991, 93, 94 y 95, Campeón de la Carrera Atlética de Cafam. 1o. en la Carrera Ciudad de Medellín. En 1992, 2o. puesto en DietáPepsi (Puerto Rico). Puesto 52, entre 450 atletas, en el Campeonato Mundial de Croos Country de Bostón (mejor participación colombiana). Bronce en 5 y 10 mil en los Juegos Centroamericanos de México. En 1993, en Cali, Campeón Centroamericano en 5 y 10 mil; 3o. en el Cross de Chiba (Japón). Campeón Suramericano en Cali de 5 y 10 mil, con mejor marca. En 1995, Campeón Suramericano de Media Maratón en Neiva.

Como si fuera hoy, Hérder Vásquez, recuerda con la nostalgia que produce el voltear la página del recuerdo, como por los alrededores de Termopaipa se solía realizar una competencia atlética con una premiación muy sui generis.

En ese entonces los organizadores de la prueba entregaban a los ganadores elementos de aseo y útiles escolares, entre otros objetos. Se corría por ganar peinillas, jabones y cuadernos. Como casi siempre arribaba tercero, ya sabía que de antemano me ganaba un dulce, señala Vásquez.

La disposición para correr siempre existió, no obstante la severa enfermedad que padecía. La deficiencia respiratoria, como algo paradógico, le llevó a desarrollar en pleno su actividad atlética.

Entonces el problema del asma comenzó a ser contrarestado por medio del ejercicio físico diario. El médico le aconseja que debe practicar el atletismo como una terapia y forma de convalencencia y de hacerla más llevadora con el fin de superarla en el menor tiempo posible.

Al principio, dice Vásquez, lo hice cada tres y cada ocho días. Luego la fiebre por el atletismo fue creciendo. Siendo estudiante del ITA, el profesor Luis Penagos le insinúa tomar al atletiosmo como deporte base para su desarrollo físico y mental.

Con el tiempo, se asomaría en su vida ell licenciado Rodrígo García, con quien conforma un buena pareja de trabajo, que revoluciona el ejercicio atlético en el país. Un trabajo concienzudo, por ejemplo, les lleva a iniciar un proceso que culminaría con la participación de Hérder en los Olímpicos de Barcelona.

Su primera participación, recuerda Vásquez, en una competencia de envergadura nacional, ocurrió en la útima versión de la Maratón Voz de Los Libertadores, en 1984, donde logró el puesto número 44.

Cuando comenzó a sentir la piquiña y el gusto por esta disciplina se propuso el objetivo de ganarle a Víctor Mora García. Deseo que se le hizo realidad en julio de 1987, durante la realización de una carrera por las principales calles de Duitama, donde le supera por un gran margen de tiempo.

Cuando se aproxima a su madurez como atleta, Hérder, espera conseguir la marca mínima para participar ya sea en los 10 mil metros o en la maratón de Atlanta. Mientras esto ocurre, el atleta más importante del país, enfoca su objetivo al certamen del primero de octubre, cuando participe en París en la media maratón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.