Secciones
Síguenos en:
Conductor ebrio que causó tragedia aceptó los cargos

Conductor ebrio que causó tragedia aceptó los cargos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Lina Sánchez Alvarado Redactora de EL TIEMPO Tres días completa en libertado Carlos Alberto Botero, el conductor de 22 años que con su carro embistió, en la madrugada del domingo, a nueve personas, en la vía Tabio–Tenjo. Una de ellas perdió la vida y la otra permanece en grave estado de salud.

La decisión de otorgarle libertad fue emitida por la jueza de Tenjo, Consuelo Díaz Robles, el pasado lunes festivo. Esto sorprendió a varios lesionados y a sus familiares, pues Botero presentaba tercer grado de embriaguez (más de 10 cervezas), según reveló la Policía de Tránsito de Cundinamarca.

El secretario del Juzgado de Tenjo, Luis Ernesto Manrique, autorizado como vocero por la jueza Díaz Robles, explicó que la funcionaria adelantó las diligencias solicitadas por la Fiscalía: la legalización de la captura y la formulación de imputación de cargos.

La solicitud de aseguramiento fue retirada por el fiscal Miguel Hernández, de la URI de Madrid, “porque no tenía el suficiente acervo probatorio; es decir, no estaba lo suficientemente documentado)”, explicó el funcionario.

De esta manera, agregó, la jueza tuvo que otorgar la boleta de libertad, pues en caso contrario “se estaría extralimitando en sus funciones y podría incurrir en prevaricato por acción”, dijo Manrique.

Según quedó consignado en el expediente, el conductor Carlos Alberto Botero, quien vive en Tenjo, aceptó los cargos por homicidio culposo que le imputó la Fiscalía de Madrid, por la muerte de María Isabel Camacho, de 40 años. El juzgado señala que Botero seguirá en libertad hasta que sea llamado a una nueva audiencia de acusación por el Juzgado Penal del Circuito de Funza.

Mientras esto ocurre, el drama continúa para las familias que fueron arrolladas por el automóvil Mazda blanco, de placas HJG 498, mientras regresaban de una fiesta.

Francisco Infante, esposo de la única víctima fatal que dejó el accidente, no sólo tuvo que despedir para siempre a su esposa, sino que ayer lidiaba con el estado de salud de uno de sus hijos, que también resultó herido.

El hecho tiene conmocionado a Tabio, pues ambos eran apreciados en la población. “Estamos afligidos. Los Infante Camacho eran una pareja con cuatro hijos que vivía del trabajo de las flores, oficio al que se dedicaba ella, y don Pacho, un carpintero”, dijo Germán Rocha, presidente de la junta comunal de la vereda Juaica Carrón, donde vive la familia.

El abogado Diego Julio, que representa a los Infante, le dijo a EL TIEMPO que va a buscar que el conductor sea juzgado por homicidio doloso y no culposo (sin intención), como lo planteó la Fiscalía. “Había alcohol de por medio e iba con un menor de edad. Eso demuestra que es una persona que muestra total indiferencia por la vida de las demás personas”, aseguró Julio.

El otro vía crucis lo vive la familia de Ana Carrión, de 38 años y trabajadora también en cultivos de flores, la otra víctima del accidente, que fue trasladada al hospital Simón Bolívar, en Bogotá.

El informe inicial reporta que la mujer sufrió fracturas en ambas piernas y una costilla, y trauma craneoencefálico . “Aún no hemos podido hablar con ella, porque está conectada a un respirador. Los médicos dicen que está mejorando”, contó Claudia Beltrán, hija de la víctima.

Así quedó el carro, luego del accidente. Juan M. Vargas / EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.