Secciones
Síguenos en:
‘Colombia, el país que nos faltaba en A. Latina’

‘Colombia, el país que nos faltaba en A. Latina’

Colombia amaneció ayer con la presencia de una de las compañías de seguros más grandes del mundo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Se trata de MetLife, que concretó la compra de Alico por 16.200 millones de dólares.

PORTAFOLIO habló con Óscar Schmidt, vicepresidente ejecutivo para América Latina de MetLife, quien aseguró que el país era uno de los objetivos de la empresa, al igual que otras naciones donde aún la compañía no tenía presencia. Aunque anticipó que por ahora se concentrarán en la transición hacia el cambio de marca, el cual se hará oficial en febrero próximo, MetLife introducirá al país, en los años venideros, varias de sus principales novedades en materia de seguros.

¿Cuál puede ser el impacto de esta operación en América Latina? .

Es verdaderamente transformacional. Con esto consolidamos la expansión global y el liderazgo de MetLife en el mercado de seguros de vida.

En la región jugamos un papel importante, pues representa el 60 por ciento de los negocios de MetLife. Con la compra de Alico adquirimos presencia en otros mercados como Japón, que ocupa el primer lugar en importancia.

Para nosotros, en la región, esto es muy significativo porque la operación de América Latina es muy importante.

¿Y qué va a pasar con los servicios en Colombia?.

Desde ayer mismo, Alico Colombia pasó a formar parte de MetLife, pero los servicios siguen siendo los mismos por ahora.

¿Qué novedades pueden esperar los usuarios de MetLife en materia de seguros para Colombia?.

Evidentemente, que la combinación de Alico es complementaria. Por eso los usuarios seguirán recibiendo los productos que ya tenía la aseguradora en Colombia, pero ahora con el nombre de MetLife. En un primer momento no habrá grandes cambios y por ahora el efecto inmediato es que MetLife, la compañía líder en el mundo de los seguros, llega al país a donde no tenía presencia.

El equipo, los clientes y todas la infraestructura y la red de servicios pasa a MetLife.

¿Qué significa el mercado colombiano para ustedes? .

Al igual que los demás países en donde Alico tenía presencia, el mercado colombiano es muy importante para nosotros. Desde hacía varios años estábamos buscando la forma de ingresar a un mercado estratégico como el colombiano, a través de adquisiciones.

Este tipo de operaciones se toman su tiempo para poder tomar la decisión correcta. Para nosotros, el colombiano es un mercado estratégico, imprescindible y era el que nos faltaba de los países claves de la región.

¿Algún plan especial para Colombia?.

Colombia es doblemente importante porque queremos enfatizar en nuestro ánimo de crecer en el país, a través de los mercados en los que Alico ha operado tradicionalmente, pero lógicamente que después entraremos con nuevos negocios y productos. Queremos acelerar nuestro foco en el mercado local e introducir la innovación de la que Alico y ahora MetLife son capaces.

¿Con esta operación, cómo queda la presencia de MetLife en América Latina? .

Estamos en México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Uruguay, Panamá, Trinidad y varias islas del Caribe.

¿Qué productos nuevos llegarían de inmediato con la presencia de MetLife en Colombia y que no ofrecía Alico? .

Hay una enorme cantidad de cosas que MetLife ofrece en el mundo y que pueden ser aplicables al mercado colombiano. O sea que definitivamente avisoramos como posibilidades las innovaciones de la empresas. Debo aclarar que esto no se va dar en los próximos meses, que debemos iniciar primero el proceso de integración, como cambio de marca, equipos de comunicaciones globales y muchas tareas prioritarias más de posicionamiento. La prioridad será terminar la integración de Alico en Colombia. Nos concentraremos en mantener la calidad del servicio a nuestros clientes y en adecuar la infraestructura y la marca.

¿Desde dónde atenderán a América Latina? En realidad no tenemos una preferencia, sino que atendemos el negocio de manera integral.

¿Por qué compraron a Alico?.

“Desde hace varios años iniciamos nuestro camino hacia la transformación de la compañía como una empresa global alrededor del mundo, en el campo de los seguros.

Escogimos a Alico porque nos da presencia en varios países sin tener que adquirir varias compañías de manera individual en las naciones donde siempre hemos querido estar.

Alico es un operador líder a nivel global y con gran complementariedad geográfica, de productos y soluciones corporativas con MetLife.

Creo que tomamos la mejor decisión, y con la ventaja adicional de que no fue necesario crecer con muchas adquisiciones sino con una sola compra”.

"Colombia es impor- tante porque quere- mos enfatizar en nuestro ánimo de crecer en el país, con los productos operados por Alico. Después entraremos con nuevos negocios y servicios”.

"Para nosotros, el mercado colombiano es estratégico e imprescindible, pues era el que nos faltaba entre los países grandes y claves de América Latina”.

El negocio hace parte de una estrategia global.

“Con la adquisición de Alico, MetLife se convierte en la principal compañía de seguros de vida del mundo y en una potencia de beneficios para empleados”, afirmó C. Robert Henrikson, presidente, C.E.O. y presidente del directorio de MetLife, Inc.

El directivo dijo que la operación le permite a MetLife dar el salto a otras naciones, luego de que “durante muchos años mantuvimos una posición de liderazgo en los Estados Unidos, México, Corea y Chile; a partir de ahora, podemos continuar creciendo con nuestro acceso a más de 60 países en todo el mundo. Esta transacción se alinea con nuestras estrategias de crecimiento global, agregando un alcance y una escala significativa a la presencia internacional de MetLife”.

El directivo dijo que “como resultado de esta adquisición, nos encontramos en una buena posición para generar ganancias y lograr un acrecentamiento del retorno sobre el capital”, agregó Henrikson.

Para adquirir Alico, MetLife abonó a AIG 7.200 millones de dólares en efectivo, luego de ajustes, y 9.000 millones de dólares en acciones y otros títulos valores de MetLife, sujetos a ajustes finales.

MetLife, Inc. es un proveedor global líder de seguros, anualidades y programas de beneficios para empleados, brindando sus servicios a 90 millones de clientes en más de 60 países. MetLife mantiene posiciones de liderazgo en EE. UU., Japón, América Latina, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.