Secciones
Síguenos en:
‘Tenemos gas para reaccionar a lo que requiera el mercado’

‘Tenemos gas para reaccionar a lo que requiera el mercado’

Desde los campos de Ballena y Chuchupa, en La Guajira, la compañía Chevron Petroleum Colombia y Ecopetrol alcanzan una producción de 685 millones de pies cúbicos de gas por día, lo que representa más del 60 por ciento de la oferta disponible en el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

La operación está en niveles históricos y hay posibilidades de que crezca más, dice el presidente de Chevron en Colombia, David Bantz, quien sostiene que ambas compañías están trabajando para aumentar la oferta del combustible cuando las necesidades del mercado doméstico, e incluso Venezuela, así lo exijan.

“Estamos poniendo un programa de sísmica y buscando más reservas. También tenemos un programa de perforación que viene el año entrante y hay un grupo de ingenieros trabajando en expansión de facilidades (infraestructura) en La Guajira” dice el directivo de la petrolera.

“Todo lo estamos haciendo con Ecopetrol, nuestro socio. Estamos tratando de anticiparnos y atender la demanda para cuando haya saltos en las necesidades de energía en Colombia y Venezuela”, agrega. Bantz habló con PORTAFOLIO acerca de los desarrollos que adelanta la petrolera en La Guajira.

¿Cómo ha sido el comportamiento de la producción de gas en La Guajira?.

Hoy en día estamos con el nivel de producción más alto en la historia de gas de La Guajira. Hay tres gasoductos importantes que vienen desde estos campos: uno hasta el interior del país, otro para la Costa Norte y otro que sigue hacia Venezuela. La prioridad que tenemos es atender el mercado doméstico y, en segundo lugar, cumplir nuestros contratos con Venezuela.

Gracias a Dios, tenemos contratos firmes de gas a ese país.

¿Cuánto producen los campos?.

El promedio es de 685 millones de pies cúbicos de gas por día.

¿Y a Venezuela cuánto se envía? .

Se aproxima a los 150 millones de pies cúbicos por día, pero cuando hay capacidad que no es utilizada por el mercado doméstico, tenemos la manera de entregarle más gas a este país.

¿Cuál es la capacidad del gasoducto binacional?.

El gasoducto a Venezuela tiene capacidad para más de 400 millones de pies cúbicos por día. Hay que tener en cuenta que los líderes energéticos de los dos países pensaron en que si había más potencial para enviar gas a Venezuela lo pudiéramos hacer.

Los gasoductos no solamente están colocados por las necesidades de hoy, los líderes también piensan en el futuro y en ese sentido, cuando Pdvsa colocó ese gasoducto, ellos tenían la idea de que se pudiera ampliar. .

Ya se ha invertido en ampliación de la capacidad en La Guajira, ¿qué más viene?.

Estamos poniendo un programa de sísmica y buscando más reservas. También tenemos un programa de perforación que viene el año entrante y hay un grupo de ingenieros trabajando en expansión de facilidades (infraestructura) en La Guajira.

Todo lo estamos haciendo con Ecopetrol, nuestro socio. Estamos tratando de anticiparnos y atender la demanda para cuando haya saltos en las necesidades de energía en Colombia y Venezuela.

¿En qué consisten los trabajos de sísmica? .

Como operadores en La Guajira, Chevron y Ecopetrol queremos encontrar más gas. Por eso tenemos este programa para entender qué tenemos hoy en día, identificar con más claridad los yacimientos con los que estamos produciendo y también entender el potencial para encontrar y producir más, ese es nuestro trabajo.

¿Cuánto tiempo demandan estos trabajos?.

Hay que dar un año, que es muy poco tiempo. Vamos a seguir con el procedimiento para entender, y los geólogos y geofísicos se encargarán de interpretar lo que hay. También vamos a seguir con el programa de perforación el año que viene. .

¿Tienen un estimado en el crecimiento de la producción?.

Si hay más necesidades de gas, nosotros vamos a seguir reaccionando como sector privado para entender los mercados.

Hoy estamos casi en el nivel máximo en La Guajira, pero tenemos un proyecto que se llama Etapa Tres, que consiste en más facilidades (infraestructura) en La Guajira y probablemente lo vamos a inaugurar en el 2012.

Los ingenieros colombianos están haciendo todos los estudios y esa capacidad para producir va a aumentar también.

Capacidad ampliada con buenos resultados.

De acuerdo con un informe sobre lecciones, retos y perspectivas del sector de Gas Natural en Colombia, realizado por Promigas, la ampliación en la capacidad de producción del campo de La Guajira a 700 millones de pies cúbicos por día en los últimos dos años, implicó inversiones por 300 millones de dólares, permitió exportar gas a Maracaibo (Venezuela) y al mismo tiempo ayudó a que se incrementara el suministro al interior del país.

Cabe mencionar que, en el marco de un convenio entre Ecopetrol, Chevron y Pdvsa, se contempla que a partir del 2012 se revierta la operación de venta de gas a Venezuela para comenzarlo a importar. En principio, el convenio establece la compra de 39 millones de pies cúbicos por día, que se incrementarán a 150 millones entre el 2016 y el 2027.

El mismo informe muestra que en el año 2000 el campo de La Guajira suministró 468 millones de pies cúbicos por día y al 2009 ya alcanzaba los 665 millones, lo que representa un incremento de 42 por ciento en el periodo.

"Los gasoductos no sólo obedecen a las necesidades de hoy. Los líderes también piensan en el futuro y en ese sentido, cuando Pdvsa colocó ese gasoducto, ellos tenían la idea de que se pudiera ampliar”.

"Hoy estamos casi en el nivel máxi- mo en La Guajira, pero tenemos el proyecto Etapa Tres, que consiste en más facilidades (infraestructura) en La Guajira y probablemente lo vamos a inaugurar en el 2012”.

"En los últimos años, invertimos más de 300 millones de dólares en equipos, pero con el negocio de gas de La Guajira, entre Pdvsa, Ecopetrol y Chevron, las inversiones fueron como tres veces más”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.