Secciones
Síguenos en:
Seguridad en el trabajo

Seguridad en el trabajo

Cuando salió de la mina el jefe del turno de aquellos 33 mineros en el norte de Chile, dijo una frase esencial: “Ojalá que esto no vuelva a ocurrir”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Esa frase tuvo especial resonancia en la OIT, donde ya estamos preparando el XIX Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar en el 2011. Pero también nos lleva a leer con otros ojos las noticias de diversos países, que hablan de trabajos realizados en condiciones mínimas de protección, a menudo peligrosas.

Al ver las emocionantes escenas del regreso de los mineros chilenos desde el fondo de la tierra, tras una operación impecable y con alta eficiencia tecnológica, no podemos olvidar el comienzo de esta dramática historia: quedaron atrapados porque las medidas de seguridad eran insuficientes.

Ellos mostraron serenidad, coraje, organización y amor a la vida. Pero con el paso de los días, ya en el espacio de su reflexión personal, también habrán visto cómo su experiencia ha mostrado al mundo la urgencia de hacer mucho más por la seguridad de los trabajadores. Tienen un ejemplo a la mano: si bien ellos, los 33, regresaron a la vida, ya son 32 los mineros que este año han muerto en Chile en accidentes similares, mientras que en América Latina la cifra ya sobrepasa los 200.

También ellos dejaron en evidencia que no podemos hablar de una economía moderna, de un desarrollo propio del siglo XXI, cuando ocurren tragedias como la que golpeó sus vidas por más de dos meses.

Todo ello realza la importancia de los recientes anuncios según los cuales el Gobierno de Chile se apronta a ratificar los convenios pertinentes de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo y en las minas. Un hecho que ocurriría en el marco de lo que el presidente Piñera ha denominado “un nuevo trato, una nueva cultura en materia de seguridad laboral”.

Específicamente, el Convenio 176 de Seguridad y Salud en las Minas –aprobado en la Conferencia de la OIT con los votos de representantes de todos los sectores tripartitos– define la necesidad de leyes y normas para la vigilancia de la seguridad y la salud en las minas, determina las formas de inspección en las faenas, declara la necesidad de acordar procedimientos de notificación y de investigación en accidentes mortales, fija la necesidad de estadísticas capaces de aportar experiencias para mayor seguridad, reconoce la importancia de la voz de los trabajadores al participar en las medidas relativas a la seguridad.

Cada país hará lo que considere pertinente para avanzar en esta materia.

Pero hay un concepto ineludible: es inaceptable la idea de que los accidentes y las enfermedades son ‘gajes del oficio’. Cada día mueren en el mundo 6.300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo.

En el caso de la actividad minera, aún persiste un dato sorprendente: el sector minero emplea a cerca del 1 por ciento de la fuerza de trabajo del mundo y, sin embargo, es donde se producen el 8 por ciento de los accidentes fatales.

¿A quién le corresponderá crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, en la cual el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable sea una realidad en todos los sectores? A todos: este es un asunto de la sociedad en su conjunto. El aumento de la seguridad es algo necesario para los trabajadores, contribuye a la productividad de las empresas y refuerza las políticas de los gobiernos.

No cabe duda de que este tema también estará presente en las discusiones de la próxima Conferencia Regional Americana del Trabajo, precisamente en Chile, en diciembre. Hay mucho por hacer cuando hablamos de trabajo seguro y sano. No hay labor decente cuando la inseguridad amenaza a quien la ejerce.

"Es inaceptable la idea de que los accidentes y las enfermedades son ‘gajes del oficio’. Cada día mueren en el mundo 6.300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo".

*Director General de la OIT

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.