Secciones
Síguenos en:
Azúcar: dólar barato y cero arancel disparan importaciones

Azúcar: dólar barato y cero arancel disparan importaciones

Entre enero y octubre de este año, las importaciones de azúcar se estimaron en 138.000 toneladas, informó la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), que tuvo en cuenta las cifras del Dane y las preliminares de los puertos marítimos de ingreso de mercancías.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

"De continuar la tendencia, este año sería el de las mayores importaciones de azúcar de la historia", dijo el gremio azucarero en un comunicado dado a conocer ayer.

El gremio azucarero explicó dos de las causas principales.

En primer lugar, el sistema arancelario redujo el arancel y lo situó en cero por ciento, debido a que los precios internacionales del azúcar están en un nivel alto frente a su promedio histórico. Hoy en día la importación de azúcar entra al país sin el cobro de gravámenes arancelarios.

En segundo lugar, la revaluación del peso ha sido de 10,4 por ciento entre enero y octubre (29) de este año, lo que ha abaratado las importaciones.

Simultáneamente, mientras entre julio y octubre los precios internacionales del azúcar aumentaron 25 por ciento, en Colombia, la información de la base de datos Agronet del Ministerio de Agricultura, muestra que en el mismo periodo los precios en el mercado nacional cayeron 20 por ciento.

Al 15 de octubre, las plazas mayoristas de Bogotá, Medellín y Cali registraron reducciones en el precio del azúcar de 20, 20, y 22 por ciento, respectivamente, frente a las cifras de julio.

Al contrario de lo que sucede en Colombia, en Brasil, el mayor productor de azúcar, el aumento del precio interno del azúcar fue de 73 por ciento en el mismo lapso.

En Colombia, la evolución del precio del azúcar entre el 2001 y el 2010 ha beneficiado a los consumidores (hogares e industriales). Según el Dane, entre enero del 2001 y septiembre del 2010 el precio al productor del azúcar subió 26%.

Por su parte, durante el mismo periodo, los precios de los productos que usan el azúcar como insumo (bebidas no alcohólicas, y chocolatería y confitería) se incrementaron 85 y 53 por ciento, respectivamente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.