Secciones
Síguenos en:
Invías hará transparentes contratos por $1 billón

Invías hará transparentes contratos por $1 billón

Luego de advertir por los sobrecostos que tendrán las vías regionales, o corredores de la competitividad, el Instituto Nacional de Vías (Invías) busca proteger un billón de pesos que tiene proyectado ejecutar para el próximo año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Para ello la entidad reveló el detalle de los cambios que tendrá su régimen de contratación y con los que se busca garantizar la transparencia y el cumplimiento en la ejecución por parte de los contratistas.

La primera modificación le da un giro al esquema tradicional, porque durante la audiencia de adjudicación lo primero que se conocerá serán las ofertas económicas de las empresas oferentes. Una vez estos valores sean públicos, a través de un sorteo se decidirá la forma de adjudicación de la licitación, para lo cual se estableció un nuevo sistema compuesto por cuatro alternativas, que contienen los criterios para elegir, todos ellos basados en fórmulas matemáticas.

El director del Invías, Carlos Rosado, explicó que los proponentes sólo sabrán el método de selección el mismo día de la audiencia. Un esquema de este tipo es utilizado por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

“En una especie de sorteo, al azar, el día de la selección se escogerá una de las alternativas que nos indicará bajo qué criterio elegir la mejor propuesta”, dijo Rosado Zúñiga.

Según el funcionario, esta nueva manera de realizar la contratación ‘blindarᒠel proceso, de forma tal que eviten posibles acuerdos o manipulaciones en las ofertas por parte de los potenciales adjudicatarios.

De acuerdo con el Invías, la radiografía de las adjudicaciones ya revela que el 70 por ciento de los proyectos o corredores viales del país contratados en el pasado (incluyendo los del Inco) han terminado en adiciones de precio y plazo, lo que además incide en obras inconclusas. Es el caso del programa de corredores arteriales de competitividad, cuyos costos podrían duplicarse por cuenta de las debilidades en los procesos bajo los que fueron adjudicados y por su estructuración. “Es ahí donde quiere atacar la política del Ministerio y del Invías”, dijo Rosado.

La nueva manera de contratar del Invías se suma al ‘apretón’ que anunció en días pasados el Ministerio de Transporte a las interventorías para que se garantice una adecuada ejecución en las obras viales, condicionamientos que se ‘estrenarán’ con las fases 1 y 2 de la Ruta del Sol

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.