TAMBALEA LEY DE REGALÍAS

TAMBALEA LEY DE REGALÍAS

La ley que hace nueve meses fue presentada como punta de lanza para incentivar la inversión privada extranjera en la exploración de hidrocarburos pareciera tener sus horas contadas.

11 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La ley que hace nueve meses fue presentada como punta de lanza para incentivar la inversión privada extranjera en la exploración de hidrocarburos pareciera tener sus horas contadas.

Hoy, la Corte Constitucional definirá una demanda que pretende dejar sin efecto todo el texto de la ley 619 del 2000 por medio de la cual se estableció una nueva reglamentación para la distribución de las regalías por explotación de petróleo y gas, entre otros recursos naturales.

Antes de ser firmada esta ley, la Nación colombiana recibía a través de sus departamentos y municipios el 20 por ciento de lo que produjeran los yacimientos de petróleo, gas y otros hidrocarburos. Con la nueva reglamentación, se distribuye entre el 5 y el 25 por ciento de regalías dependiendo de los volúmenes de producción.

La demanda que está siendo discutida en la Corte señala que la ley tiene vicios de forma porque el texto aprobado en la Cámara de Representantes establecía las regalías para el departamento de Sucre pero en el Senado se cambió y terminó siendo una modificación a la ley 141 de 1994- la anterior ley de regalías- y adoptando una nueva reglamentación sobre el tema.

La Procuraduría ya conceptuó sobre la demanda y pidió a la Corte que la norma sea declarada inconstitucional porque según sus argumentos en la conformación de la ley hubo vicios de forma.

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional ya discutieron el caso hace ocho días y hoy debatirán nuevamente el tema. Se espera que haya un fallo definitivo porque el término máximo vence el próximo viernes.

Cabe anotar que según el Comité de Regalías, en 1999, antes de la nueva ley, las entidades territoriales recibieron 1,22 billones de pesos, mientras que en el 2000 la ley comenzó a aplicarse al final de octubre recibieron 798.000 millones.

En el 2001 ya se han firmado 16 contratos de asociación y de producción incremental, de los cuales se espera que arrojen resultados positivos en los próximos tres años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.