Secciones
Síguenos en:
MILLONARIA COLOCACIÓN EN TÍTULOS OFICIALES

MILLONARIA COLOCACIÓN EN TÍTULOS OFICIALES

Los Títulos de Tesorería (TES), emitidos por el Gobierno para financiar el déficit del Presupuesto Nacional, registraron una inusitada aceptación en la primera semana de operaciones. El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Jorge Castellanos, informó que, según el movimiento de las entidades colocadoras, hasta ayer se habían realizado ofertas por 181.300 millones de pesos.

Los Títulos de Tesorería clase B , que fueron los que se sacaron al mercado, se destinarán a financiar apropiaciones del Presupuesto Nacional y afectuar operaciones temporales del Gobierno.

El Ejecutivo tiene autorización para emitir TES por 1 billón 282.000 millones de pesos, diferencia prevista entre ingresos y egresos del Estado en 1993.

La primera emisión, por 1 billón de pesos, fue reglamentada recientemente por el Gobierno a través del Decreto 259, en atención a las recomendaciones del Congreso de la República y las directrices de la junta directiva del Banco de la república, sobre política monetaria. Las ofertas Las ofertas por 181.300 millones de pesos fueron realizadas por los siguientes agentes colocadores: entidades públicas (75.000 millones), corredores de bolsa (63.500 millones), fiduciarias (32.300 millones), corporaciones financieras (32.300 millones) y los bancos (2.000 millones).

Según la Dirección de Crédito Público, la tasa de interés que se reconocerá a los tenedores de los títulos será del 27,75 por ciento efectivo anual. Este rendimiento cubrirá todas las ofertas que estuvieron por debajo o fueron iguales a esta tasa.

Según el informe, 93.500 millones se colocaron con este interés. El 99,7 por ciento de las transacciones se realizaron en Bogotá.

El Gobierno considera que el éxito en la colocación de estos títulos establece las bases para que en Colombia se desarrolle el mercado de papeles de renta fija y de largo plazo, lo cual es consistente con los objetivos de la política macroeconómica y el desarrollo del mercado de capitales .

Los TES sustituyen, en la práctica, el tradicional financiamiento presupuestal que se hacía con recursos de crédito externo.

El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, explicó recientemente que de esta forma se continuará mejorando el perfil de la deuda contraída con la comunidad financiera internacional y se aprovechará la liquidez de la economía interna.

Los recursos que se obtengan por medio de este tipo de operaciones se irán girando a medida que presupuestalmente se necesiten, pues lo que se pretende es no provocar traumatismo a la política monetaria.

Adicionalmente, el Gobierno quedó autorizado por el Congreso de la República para emitir títulos clase A , con el fin de sustituir la deuda contraída por concepto de Operaciones de Mercado Abierto (OMA).

También estos papeles sustituirán deuda interna de la Nación contraída con el Banco de la República.

Como quedó establecido en la Constitución de 1991, el déficit presupuestal no se puede financiar con emisión primaria. Condiciones El plazo mínimo de los títulos clase B es de un año y no cuentan con garantía alguna del Banco de la República.

El Decreto 259 dice que los títulos podrán ser colocados en el mercado bien sea directamente o por medio de sistemas de oferta, remates o subastas.

El Presupuesto Nacional de 1993, aprobado el año pasado por el Congreso de la República, está desfinanciado en más de 1,2 billones de pesos. Estos títulos buscan subsanar esa falta.

Anteriormente, el programa anual de ingresos y egresos del Estado debía estar equilibrado, pero por determinación de la Constituyente se optó por la posibilidad de aprobar proyectos desfasados con la condición de que el Gobierno explique el origen de los recursos que llenarán lo que hace falta.

En concepto del ex ministro de Hacienda Alfonso Palacio Rudas, que fue el promotor del régimen de hacienda pública en las deliberaciones de la Constituyente, el equilibrio presupuestal se prestaba para presentar iniciativas mentirosas .

Los presupuestos siempre requerían de adiciones y una de las fórmulas era acudir a la emisión monetaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.