¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MENORES EN ALTO RIESGO

La edad para el consumo de sustancias sicoactivas siguen disminuyendo. Y las cifras aumentan. Los menores de 10 a 14 años pasaron a ser el grupo más vulnerable para el consumo de alcohol y cigarrillo. (VER GRAFICO: EDAD DE INICIO DE CONSUMO DE ALCOHOL Y CIGARRILLO - EDAD DE INICIO DE CONSUMO DE MARIHUANA Y COCAINA)

La edad para el consumo de sustancias sicoactivas siguen disminuyendo. Y las cifras aumentan. Los menores de 10 a 14 años pasaron a ser el grupo más vulnerable para el consumo de alcohol y cigarrillo.
(VER GRAFICO: EDAD DE INICIO DE CONSUMO DE ALCOHOL Y CIGARRILLO - EDAD DE INICIO DE CONSUMO DE MARIHUANA Y COCAINA)
Dos porcentajes lo dicen todo: el 80,7 por ciento se inició en la bebida antes de los 14 años y un 68,7 por ciento en el cigarrillo.
Hace doce años, por cada 10 hombres una mujer consumía sustancias psicoactivas. Hoy, la proporción de una mujer por cada diez hombres. Comparativamente, son ahora las mayores consumidoras del alcohol y cigarillo.
La mayoría de ellas, al igual que los hombres, se inician en ambos hábitos antes de los 14 años y siguen en alto riesgo de consumir sustancias ilegales hasta los 19 años. Los estudiantes de secundaria son el sector en donde más se ha fortalecido el consumo.
Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas por el Programa Rumbos contra el Consumo de Drogas, en una encuesta adelantada en 29 capitales de departamento y tres municipios entre cerca de 250 mil jóvenes de todo el país con edades entre los 10 y los 24 años.
La encuesta, -considerada de calidad A por la rigurosidad con la que se realizó- a cabo, fue catalogada por Augusto Pérez, director de Rumbos, como la más grande que se ha hecho en el mundo hasta la fecha y como una prueba de que el país mantiene una tasa de consumo menor a la de cualquier país europeo, visto que el 88,3 por ciento de los jóvenes colombianos nunca ha consumido cocaína, heroína, marihuana o éxtasis.
Sin embargo, se mostró preocupado por el incremento del consumo en la población en edad escolar, en especial por el de sustancias como la heroína y el éxtasis. La heroína es grave porque permite la aparición del sida y de la hepatitis B visto que los consumidores tienden a compartir las jeringas , dijo.
Pérez afirmó además que la disminución en la edad de consumo de bebidas alcohólicas y de cigarrillo es preocupante, porque el consumo de drogas más fuertes siempre viene escalonado . Es decir, ambos hábitos dan pie para el consumo de otras sustancias. El promedio de edad para iniciarse en las sustancias sicoactivas es de apenas 12,5 años.
Las siguientes son algunas de las conclusiones del informe:
-El 27 por ciento de los jóvenes de secundaria se inician en el alcohol y el 14,3 por ciento en el cigarrillo. La tasa es alta si se compara con los casos de consumidores nuevos en las universidades, donde el 5,1 prueba el alcohol por primera vez y el 7,7 se inicia en el cigarrillo.
-Hay más casos nuevos de consumo de alcohol entre las mujeres que entre los hombres. El 25 por ciento de los hombres toman por primera vez en la secundaria, mientras las mujeres representan el 30,2 por ciento de las nuevas consumidoras.
-La edad entre los 10 y los 14 años es la más vulnerable. El 65 por ciento de los nuevos consumidores comenzaron a esa edad.
-El consumo anual del consumo de marihuana es más alta en estudiantes universitarios (7,1 por ciento) que en estudiantes de secundaria (4,7 por ciento).
-La mitad de los jóvenes inicia el consumo de marihuana entre los 15 y los 19 años.
-La mitad de los jóvenes que inicia el consumo de cocaína está entre los 15 y los 19 años.
-La marihuana, la cocaína, la heroína y el éxtasis se consumen más entre hombres. Los tranquilizantes, los inhalables y el éxtasis son las sustancias ilegales de mayor consumo entre los jóvenes.
-Las mujeres consumen más tranquilizantes que los hombres. Es la única sustancia en la que aventajan al género opuesto.
-El 89 por ciento de los universitarios ingirió licor el último año.
-El consumo de basuco tiende a disminuir.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO