PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR

PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR

EL TIEMPO fue galardonado con los Premios de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión y en la categoría beca. Portafolio, semanario económico de esta casa editorial, ganó en la categoría entrevista.

25 de julio 1996 , 12:00 a.m.

Juan Lozano, asesor editorial de EL TIEMPO, ganó el premio a la mejor columna de opinión ...por aceptar el reto de escribir continuamente sobre un mismo hecho que evoluciona semanalmente, del cual no se tienen todos los elementos ni certezas y sobre la cual la opinión requiere orientación. Por ello y por la excelente forma periodística con la cual asumió el reto y el riesgo, el jurado lo declaró ganador en esta modalidad , dijo el jurado en el acta.

Luis Alberto Miño, redactor de la Sección La Nación, se llevó la beca que el Premio Simón Bolívar concede a los periodistas que comienzan con buenos augurios su oficio, por su trabajo La otra Colombia, la que no sale en la primera página .

Miño podrá asistir a los talleres de periodismo que dirige Gabriel García Márquez.

Silverio Gómez y Hermógenes Ardila, subdirector y coordinador del semanario Portafolio, respectivamente, realizaron la entrevista Los empresarios no deben ser indiferentes , con el embajador de Estados Unidos en Colombia Myles Frechette.

El trabajo realizado por los periodistas de Portafolio a finales de marzo, pocas semanas después de la descertificación al gobierno de Samper por parte de Estados Unidos, generó una gran controversia en distintos medios políticos locales y fue reproducida por medios internacionales. En ella, el embajador Frechette advirtió por primera vez sobre las repercusiones de la decisión estadounidense y el bajo nivel de credibilidad de la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República.

Según el jurado, el premio fue otorgado ...por conseguir una entrevista oportuna cuyos conceptos permanecieron en el tiempo y por la interrelación entre entrevistado y entrevistadores .

El galardón a la mejor entrevista en radio fue para Darío Arizmendi, de Caracol, por el trabajo Coronel Germán Osorio . En Televisión, el premio fue para Margarita Meza, del Noticiero AMPM, por el trabajo Señor Presidente de la República .

En la modalidad de Reportaje, el premio en prensa fue para Alvaro Peréa Chacón, de la Revista Cambio 16, por su trabajo Una generación en la encrucijada .

En radio, el ganador fue Juan Darío Lara y equipo, por el trabajo Tres hombres del Presidente en la antesala de la justicia: Pardo, Turbay y Serpa , de Caracol.

En Televisión el galardón fue para Javier Solano y Ernesto McCausland, por el trabajo Guillermo Descalzi y Efraín Camargo , del Noticiero QAP.

En la modalidad a la mejor crónica en prensa, el galardón fue para la periodista Patricia Nieto, de la revista La Hoja, por su trabajo Epidemia depresiva , que mostró el creciente fenómeno del suicidio en los jóvenes.

En radio, el galardón fue para Henry Rodríguez Chacón, de Radio Santa Fe, por Urabá, la tierra del diablo verde . En televisión, el premio a la mejor crónica fue para Juan Carlos Giraldo, del Noticiero CM&, por su trabajo Argiro: sindicado oficial , que mostró la injusticia de la justicia.

En la modalidad a la mejor investigación en prensa, el premio fue para el equipo de El Colombiano, por el trabajo Desplazados, humillados y ofendidos .

En radio, el premio fue para Jaime Flórez y Javier Contreras, de RCN, por el trabajo Las cuentas de Fernando Botero en Estados Unidos .

En televisión, el premio fue para los periodistas Wilson Núñez y Carlos Alfonso Jaramillo, de RCN Televisión, por el trabajo Denuncia travesti: tacones cercanos .

En la modalidad al mejor trabajo deportivo en prensa, el premio fue para el equipo de El Colombiano, por Escuelas de fútbol o fábrica de talentos .

En radio fue para Esteban Jaramillo, de RCN, por el trabajo Andrés Escobar, un año después . En televisión, el premio fue para Oscar Fernando Gómez, del Noticiero AMPM, por Claudia Castillo aún sueña con el milagro .

El premio a la vida y obra de un periodista fue para Felipe López, de la revista Semana, quien logró ubicarla ...como la revista noticiosa más leída del país .

El premio al mejor trabajo cultural en prensa fue para María Margarita García y Alejandro Torres, de La Prensa, por el trabajo Arte y cultura .

En radio, el premio fue para Emilio Sanmiguel, de la emisora HJUT, por el especial sobre Eva Marton . En televisión, el galardón fue para Humberto Mendieta Torres, de Telecaribe, por el trabajo El segundo velorio guajiro .

El mejor análisis en prensa fue para el Equipo Económico de El Colombiano, por el especial Balance de balances .

Esta modalidad fue declarada desierta en radio y televisión.

El premio a la mejor fotografía fue para Jaime Pérez Munévar, de El País, por la foto Le pasó el cacho .

El premio a la mejor caricatura fue para Vladimir Flórez Vladdo , de la revista Semana.

La ganadora de la beca del Premio Simón Bolívar en televisión fue María Alejandra Villamizar, por el trabajo En Bogotá, las milicias salieron de la sombra , del Noticiero 24 Horas. En radio no se presentaron trabajos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.