CAPTURADO EL QUE CHUZÓ A LA DEA

CAPTURADO EL QUE CHUZÓ A LA DEA

Cuatro días antes de que el representante Carlos Alonso Lucio diera a conocer, durante un debate en la Plenaria de la Cámara, varios casetes en donde supuestamente conversan funcionarios de la Agencia Antidrogas (DEA) en Colombia y sus colegas en Estados Unidos, Gilberto Mora Mesa estuvo en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota visitando a los jefes del cartel de Cali.

13 de octubre 1995 , 12:00 a.m.

Así lo sostuvo anoche la Policía después de que el Bloque de Búsqueda capturó a Mora Mesa, señalado como el jefe de comunicaciones del cartel de Cali.

A la vez, la Policía denunció un montaje del cartel para desacreditar a la Policía.

La operación, coordinada por el director de la Policía, general Rosso José Serrano Cadena, y por el subdirector de la institución, general Luis Enrique Montenegro Rinco, fue ejecutada en la calle 121 con carrera Séptima, en un centro comercial en el norte de Bogotá, y en un apartamento ubicado en la transversal 12A con calle 148.

Según el director de la Policía, general Rosso José Serrano Cadena, con esta captura, al cartel de Cali se le acabó el contacto para hacer interceptaciones .

Serrano dijo que Mora, conocido como Tocayo , no sólo tenía interceptada a la DEA, sino que sus acciones habían llegado hasta las más altas esferas del Gobierno.

Nos tenía pinchados a todos , dijo el Director de la Policía en tono jocoso.

Es el que organiza todos los montajes de las grabaciones para hacer cruces de voces y curiosamente hacía apariciones en las cárceles , precisó el general Serrano.

Con la captura de Tocayo , la Policía le asestó un golpe contundente al aparato de inteligencia del cartel, pues las interceptaciones ilegales que realizaba les permitía a los narcos estar enterados de las diferentes acciones que a nivel gubernamental y policial ejecutaban las autoridades.

La Policía precisó que en poder de Mora Mesa se halló un croquis en donde estaba detallada toda la infraestructura de comunicaciones de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), un listado con los números telefónicos de los ministros del despacho y de varios representantes y senadores.

Además, Mora tenía interceptado a todo el Gobierno, a la Policía y a toda Bogotá, dijo Serrano y agregó que las autoridades se sorprendieron anoche al encontrar que todo el Ministerio de Defensa así como el Ministerio de Gobierno tenían todos los teléfonos intervenidos desde las oficinas de Tocayo .

Desde su local 205 del centro comercial, Mora Mesa ofrecía a sus clientes interceptaciones telefónicas y venta de equipos importados para comunicaciones.

El Bloque le halló, entre otros sofisticados aparatos, binas, que permiten saber, en cuestión de segundos, el número telefónico desde donde se está llamando; actuadores, para interceptar las líneas; aparatos para saber si el teléfono está chuzado o no; teléfonos portátiles que se pueden enchufar a cualquier teléfono y con una tarjeta evita que se le intercepte.

Además, tenía un cheque por 15 millones de pesos.

Tremendo montaje Los documentos que permitieron iniciar las labores de inteligencia contra Mora Mesa, El Tocayo , fueron hallados en el apartamento 402 del Edificio Colinas de Santa Rita de Cali el pasado 15 de julio, cuando Miguel Rodríguez Orejuela logró evadir una operación del Bloque.

Además, según los informes en poder de la Policía, el nombre de Mora Mesa aparece en documentos y disquetes incautados durante las acciones que permitieron la captura de los integrantes de la cúpula del cartel de Cali.

Según la Policía, Mora es un experto en comunicaciones que ha venido trabajando para el cartel desde hace muchos años y su nombre figura en las listas de pago de esa organización.

La operación de anoche, realizada unas horas después de que la Fiscalía General emitiera una orden de captura contra Mora por enriquecimiento ilícito e interceptación ilegal de comunicaciones, le permitió a la Policía develar otro montaje del cartel.

Es un montaje curioso. Los abogados de José Santacruz están haciendo todas las vueltas para probar que él se entregó y no fue capturado y que con el dinero de la recompensa, los generales Serrano y Montenegro compraron propiedades en Girardot o La Mesa.

En uno de los documentos incautados señala; no se le olvide cuadrar los casetes para probar que esa recompensa fue utilizada en la compra de esos terrenos en tierra caliente por el general Serrano o por el general Montenegro , dijo el Director de la Policía, al denunciar las intenciones de la mafia contra los principales jefes de la institución.

Anoche, expertos en inteligencia de la Policía evaluaban los informes contenidos en la documentación incautada al jefe de comunicaciones del cartel.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.