COLOMBIA AVANZÓ EN DESARROLLO HUMANO

COLOMBIA AVANZÓ EN DESARROLLO HUMANO

Una mejor esperanza de vida, un mayor nivel de alfabetización en los adultos y en la escolaridad de los menores, así como un buen acceso al sistema de salud hicieron posible que Colombia avanzara seis escaños en el informe del Indice de Desarrollo Humano (IDH), divulgado ayer en Ciudad de México por Nancy Birdsall, asesora especial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (VER GRAFICA: INDICE DE DESARROLLO HUMANO EN EL MUNDO).

11 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Una mejor esperanza de vida, un mayor nivel de alfabetización en los adultos y en la escolaridad de los menores, así como un buen acceso al sistema de salud hicieron posible que Colombia avanzara seis escaños en el informe del Indice de Desarrollo Humano (IDH), divulgado ayer en Ciudad de México por Nancy Birdsall, asesora especial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

(VER GRAFICA: INDICE DE DESARROLLO HUMANO EN EL MUNDO).

El documento que este año se centró en el uso de las nuevas tecnologías para atajar los problemas de la pobreza y contribuir al crecimiento de los países en vías de desarrollo y que además de valorar además de valorar aspectos como la longevidad, educación, riqueza o salud, entre otros, establece un nuevo Indice de Adelanto Tecnológico (IAT), reveló que Colombia ocupa el puesto 47 en el índice de Adelanto Tecnológico (AIT) que incluye a 72 países encabezados por Finlandia.

En cuanto al IDH general, Colombia ocupa el puesto 62. Hace un año ocupaba el puesto 68 lo que supone una mejora en la calidad de vida de sus habitantes (se sitúa dentro de una categoría media) que, sin embargo, sigue siendo menor frente a sociedades como las de Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica, que figuran como países de alto desarrollo humano.

Por qué mejoró?.

El informe destaca que Colombia mejoró porque la esperanza de vida al nacer pasó de 70,7 a 70,9 años lo que la sitúa en un nivel superior a la media regional de 69,3. Así mismo, la taza de alfabetización de los adultos mayores de 15 años, pasó del 91,2 al 91,5 más alta que el promedio latinoamericano (87,8) mientras que el acceso a la educación de los menores entre primero y tercero de primaria aumentó de 71 a 73.

Además en salud, Colombia tiene uno de los más altos índices de la región gracias, al parecer, a uno de los mayores porcentajes de gasto público, el 5,2 del PIB, sólo superado por Nicaragua e igualado con el de Costa Rica.

El lunar.

Sin embargo, la notoria desigualdad de la sociedad colombiana hizo que el ingreso per cápita volviera a disminuir. Así mientras en el año pasado los colombianos obtenían un promedio de 6.006 dólares, este año sólo obtienen 5.479 dólares, una cifra bastante inferior a la media regional de 6.880 dólares.

El informe recalca que el 11 por ciento de la población en Colombia vive con menos de un dólar al día y el 17,7 vive en el limite de la pobreza.

Además, el 10 por ciento más pobre sólo participa en el 1,1 por ciento del ingreso o consumo, mientras que el 10 por ciento más rico en el 46,1 por ciento, una desigualdad sólo superada por Paraguay, Bolivia y Brasil en el subcontinente.

Aumenta brecha.

Aunque el crecimiento económico de un país beneficia a todas las clases sociales, la desigualdad en el reparto impide que se reduzca la pobreza y que se lleven a cabo políticas de desarrollo humano, según el PNUD.

Un estudio en 77 países, en los que se concentra el 82 por ciento de la población mundial, refleja que en el período 1950-1990 aumentó la desigualdad en 45 países, disminuyó en 16 y en el resto no hubo cambios significativos.

Por eso hoy, sólo la cuarta parte de la población en el mundo recibe el 75 por ciento de las rentas, lo que impide el desarrollo humano.

La desigualdad es, asimismo, caldo de cultivo para la violencia callejera y la delincuencia.

En América Latina y el Caribe se sitúan entre los de mayor desigualdad de rentas.

Según el PNUD, la región sólo podrá alcanzar el objetivo de desarrollo fijado en la Declaración del Milenio, de reducir al 50 por ciento la pobreza para el año 2015, si genera más crecimiento y si ese crecimiento favorece exageradamente a los pobres, en lugar de agrandar las distancias de la pirámide social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.