Secciones
Síguenos en:
BIENESTAR EN SUS MANOS

BIENESTAR EN SUS MANOS

Los alimentos son fundamentales para el mantenimiento de la salud. Si no hay un especial cuidado ya sea a la hora de prepararlos, empacarlos o almacenarlos, éstos se pueden contaminar y producir enfermedades e intoxicaciones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Los alimentos son fundamentales para el mantenimiento de la salud. Si no hay un especial cuidado ya sea a la hora de prepararlos, empacarlos o almacenarlos, éstos se pueden contaminar y producir enfermedades e intoxicaciones.

Los directos responsables son los microorganismos como hongos, bacterias y virus que son seres vivos muy pequeños, visibles sólo a través del microscopio, y capaces de producir bronquitis, neumonías, diarreas, cólera, varicela y muchas otras enfermedades.

Evitar este tipo de complicaciones es una tarea que el tendero debe asumir siempre y por ello, con la colaboración de Rosmery Chiriví, In-geniera de Alimentos y coordinadora del Proyecto de Ambiente y Calidad de Vida II Nivel en la localidad de Bosa, a continuación presentamos una guía de manipulación de alimentos.

Evite una intoxicación alimenticia.

Una intoxicación es una enfermedad, en muchos casos mortal, causada por sustancias químicas tóxicas presentes en los alimentos (gasolina, insecticidas, esmalte o detergentes, entre otras).

Por esta razón es vital organizar y mantener muy bien los alimentos así como tomar una serie de precauciones sencillas como tapar los alimentos cuando se fumiga, mantenerlos lejos de las sustancias químicas o juagar bien los utensilios.

La prevención es la solución.

* Los alimentos deben lavarse con agua pura y a chorro.

* Evite que la saliva y demás secreciones respiratorias caigan a los alimentos o que puedan ser pisados por los insectos.

* Lave muy bien sus manos y uñas antes de manipular los alimentos.

* Lave y limpie frecuentemente los mesones, estantes y equipos del establecimiento.

* Proteja los alimentos de las sustancias químicas dejándolos siempre cubiertos y muy separados.

* Aunque aparentemente no se vea nada, es importante saber que el esmalte de las uñas se disuelve en contacto con los alimentos y los contamina. En tal caso es preciso el uso de guantes.

* Proteja muy bien los alimentos para evitar que les caigan cosas como pelos, piedras o palos.

* Utensilios como cubiertos, limpiones, bandejas o recipientes, entre otros, deben ser lavados con agua y jabón. Cerciórese de no dejar en ellos residuos de otros alimentos, no los toque con las manos y uñas sucias y no los deje en sitios donde puedan ser pisados por insectos o animales.

* Es básica la higiene personal del tendero, especialmente de manos y uñas. Es importante mantener las uñas cortas y no usar anillos ni pulseras mientras se manejan o manipulan los alimentos.

En el refrigerador...

* Una vez el proveedor lleva los productos que requieren refrigeración, éstos deben pasar inmediatamente al refrigerador. Los gérmenes a temperatura ambiente se reproducen rápidamente y son capaces de producir graves enfermedades, intoxicaciones e infecciones.

* La refrigeración a una temperatura de cero a siete grados se recomienda para los alimentos que más rápidamente se pueden dañar. La congelación, temperatura bajo cero, es para que los alimentos se conserven por más tiempo.

* Los alimentos refrigerados se deben colocar en recipientes de plástico o de vidrio, separados unos de otros. Los más frescos deben colocarse al fondo y los más antiguos cerca a la puerta para gastarlos en primer lugar.

* Las alacenas y neveras se deben lavar mínimo una vez por semana haciendo énfasis en rincones y bordes.

Reglas de oro.

* Saber de dónde provienen los productos. Tenga mucho cuidado en la elección de sus proveedores, recuerde que a su establecimiento pueden llegar productos falsificados o adulterados.

* Los alimentos crudos como carnes y pollos están a menudo contaminados. Esto se elimina cocinándolos bien y a temperaturas altas.

* En lo posible los alimentos se deben consumir inmediatamente después de preparados. Cuando se guardan alimentos cocidos por más de cuatro horas se deben almacenar o bien a más de 70 grados de temperatura o a menos de 10 para evitar la proliferación de microorganismos.

* Lavarse las manos antes de empezar a preparar los alimentos y después de cualquier interrupción, en especial después de ir al baño.

* Cualquier desperdicio, mancha o migaja puede acumular gérmenes.

* Mantenga los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores u otros animales ya que éstos transportan microorganismos.

Tenga en cuenta siempre.

* Es indispensable que el tendero esté pendiente de las fechas de vencimiento de sus productos. Vale la pena recordar que después las ca-racterísticas cambian y si se ingieren pueden causar intoxicaciones severas o incluso llegar a la muerte.

* Los enlatados deben estar en perfectas condiciones. Re-chace los que tienen hendiduras o golpes, recuerde que los gérmenes cambian las características del producto.

* Una buena higiene en las instalaciones es fundamen-tal. No deje agua estancada en ningún rincón.

* Hongos y bacterias pueden ser llevados a los alimen-tos por toser, hablar o estornudar encima de ellos.

* Los baños y lavaderos son los sitios donde mayor concentración de microorganismos hay. El tendero debe poner especial cuidado en la limpieza de ellos.

* La basura debe permanecer lejos de los alimentos.

* Los alimentos que presentan alto riesgo de provocar enfermedades, es decir los de mayor cuidado son: carnes -incluyendo productos enlatados y jamones-, pollo, huevo, leche y sus derivados y aguas envasadas.

* Revise las etiquetas de los productos que distribuye. Estas deben contener el nombre de quien lo produce, ingredientes, fecha de vencimiento, fabricante, dirección y teléfono. Dude de los que no tienen todos los datos.

* Compre licores en sitios certificados o a proveedores reconocidos para evitar el expendio de licores adulterados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.