Itagüí es el ‘coco’ de los grandes

Itagüí es el ‘coco’ de los grandes

Itagüí es amplio dominador en el torneo de ascenso, pero también se ha dado el gusto de amargarles el rato a varios equipos de mayor tradición. Por eso, hoy, a las 3:30 de la tarde, irá en busca del primer título de su corta historia: enfrentará al Deportivo Cali en el encuentro de ida de la final de la Copa Postobón, antigua Copa Colombia.

27 de octubre 2010 , 12:00 a.m.

La historia de este equipo es muy corta: comenzó a mediados del 2008, cuando tomó el lugar en la primera B que ocupaba Bajo Cauca, un equipo que también alcanzó a tener buenas figuraciones: perdió la final del ascenso en el 2005, frente al Cúcuta Depotivo. Su primer presidente fue José Fernando Salazar, un ex defensor de Millonarios y Envigado, de carácter muy fuerte, al punto de que se ha convertido en el dirigente con más sanciones de la B en los dos últimos años. En ese primer torneo terminó de décimo.

“El progreso ha sido grande. Al comienzo, no teníamos uniformes para entrenar y las prácticas eran en una cancha de arenilla”, recuerda el jugador más veterano del campeonato, Sergio ‘Jeringa’ Guzmán, quien ya tiene 40 años.

Ahora, el equipo es puntero de la B, con seis puntos de ventaja sobre el segundo, Deportivo Pasto. No cobra la entrada a su estadio y armó un plan de divisiones menores que tiene 135 jugadores. En la Copa, dejó en el camino a tres equipos tradicionales. Sacó a Tolima, el líder de la Liga Postobón, en octavos de final; luego eliminó a Nacional en cuartos, tras ganarle 4-0 el primer partido y sufrir en una tanda de penaltis después de caer 5-1 en el juego de vuelta, y logró el cupo a la final con un triunfo sobre Millos en Bogotá. Perdió con los azules en su estadio, pero en el último minuto forzó el desempate desde el punto blanco. El equipo tiene, además, al segundo goleador del torneo, Luis Páez (10 tantos). Ahora, busca ser el primer equipo de la B que clasifica a un torneo internacional, la Copa Suramericana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.