Secciones
Síguenos en:
EL PROMEDIO DOW JONES SE ACERCA A LOS 4.000

EL PROMEDIO DOW JONES SE ACERCA A LOS 4.000

Los inversores que apostaron que las tasas de interés han tocado techo llevaron ayer al Promedio Industrial Dow Jones a un nivel récord, colocándolo muy próximo a los 4.000 puntos.

Un año después que la Reserva Federal pusiera atajo a los nuevos récord del Promedio Industrial Dow Jones al nivel de los 3.978,36 puntos, el indicador subió 27,92 puntos para llegar a un récord: 3.986,17 enteros. El Dow se acercó tentadoramente a los 4.000 puntos en las transacciones de la jornada; en un momento dado, estuvo a sólo 2,05 puntos de los 4.000 enteros. En tanto, el Indice 500 de Standard & Poor s logró un segundo récord consecutivo, ganando 1,99 enteros a 484,54 puntos.

El Indice Compuesto de la bolsa de Nueva York avanzó 1,06 para llegar a 263,19 puntos y el Indice Compuesto Nasdaq subió 5,01 a 795,63 enteros. Los bonos subieron y la reacción del dólar fue mixta.

Los récords son para romperlos , dijo Allan Ackerman, estratega de mercado de Reich & Co. Este es un viejo mercado alcista con músculos nuevos. El músculo es la percepción de que estamos hacia el fin del ciclo de las tasas de interés. Los pesimistas se están volviendo optimistas, no les conviene hacerlo , dijo Ackerman.

Varias estadísticas económicas impulsaron la convicción cada vez mayor de que la más reciente subida de las tasas de interés por parte de la Fed, el primero de febrero, fue la última o una de las últimas del presente ciclo. La Fed comenzó a subir las tasas hace un año para desacelerar una economía en rápido crecimiento. Ahora la percepción es que el banco central estadounidense ya logró esa meta y que el crecimiento decrecerá hasta llegar a un ritmo más sostenible.

De hecho, algunas de las estadísticas entregadas ayer cabían dentro de ese esquema. El Departamento del Trabajo de EE.UU. indicó que los precios al consumo en enero subieron un modesto 0,3%, que era la cifra esperada, y el Departamento de Comercio anunció que los inventarios de negocios subieron un 0,2% en diciembre.

El mercado está calculando que la desaceleración ya viene, que las ganancias se mantienen fantásticas y que la Fed terminó con los ajustes, así que volvimos a las carreras , afirmó Jeffrey Applegate, jefe de estrategia de inversión de C.S. First Boston. Applegate agregó que el fuerte rendimiento del mercado de deuda de los últimos dos meses, que se mantuvo todo el día de ayer, ayudaba al mercado de capitales.

Pero no todos los informes económicos fueron buenas noticias. Por ejemplo, la tasa básica del Indice de Precios al Consumidor, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, subió un 0,4% en enero, el mayor aumento en más de dos años. Al mismo tiempo, las fábricas, servicios básicos y minas de EE.UU. operaron a una capacidad, tras ajuste estacional, de un 85,5% durante enero, la tasa más alta de los últimos 15 años, según el directorio de la Fed.

Algunos analistas atribuyeron al menos parte del gran aumento de ayer a los vendedores a corto que protegían sus posiciones. Los vendedores a corto, apostando a que la bolsa bajará, toman prestadas acciones para vender en forma inmediata, con la esperanza de volver a comprarlas luego a un menor precio. Pero cuando suben los precios, están obligados comprar, a precios altos, para reducir sus pérdidas. (Ver gráfica)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.