Secciones
Síguenos en:
VUELVE ALTERNATIVA

VUELVE ALTERNATIVA

Hace 22 años y 5 meses empezó a circular en las calles de Bogotá una revista que en la portada anunciaba un informe sobre la actividad de la contraguerrilla en Colombia y un artículo de Gabriel García Márquez sobre el golpe de Estado ocurrido en Chile seis meses antes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 1996 , 12:00 a. m.

A la Policía le pareció que eso era un acto subversivo y empezó a decomisar ejemplares, con lo que sólo le hizo un favor a la publicación porque en 24 horas se agotó la edición.

Además de Gabo , en esa Alternativa figuraban entre los fundadores Enrique Santos Calderón su director, Orlando Fals Borda, Bernardo García y Jorge Villegas. Y escribieron Antonio Caballero, Jorge Restrepo, Daniel Samper Pizano, Hernando Corral y otros periodistas hoy consagrados.

Todos ellos eran en su momento hombres con ideas de izquierda que creían en la necesidad de un órgano independiente que le hiciera contrapeso a la información unilateral del sistema , sin que tuviera el tono panfletario de otras publicaciones de la misma corriente.

El éxito inicial fue grande, según cuentan ellos. A los pocos meses la circulación superaba los 40 mil ejemplares. Pero vino la primera crisis. Un grupo liderado por el sociólogo Fals Borda se retiró por discrepancias con la política editorial y fundó otro revista igual en formato y presentación, Alternativa del Pueblo, que circuló menos de un año.

La original, en cambio, superaría esa y otras dos crisis más por diferencias internas y por lo que siempre tuvo su vida pendiendo de un hilo: la debilidad financiera.

La tinta se acabó definitivamente tras seis años y dos meses de enfrentar atentados dinamiteros, bloqueos publicitarios y sabotajes a la distribución, por pisar los callos de los militares, hablar de corrupción política y combatir a los gobiernos de López y Turbay.

El último número, el 257, salió a la calle el 27 de marzo de 1980, mientras el país sólo estaba pendiente de la toma de la embajada de República Dominicana por parte del M-19.

Ahora, 16 años y 5 meses después, Alternativa volverá a la calle, con un espíritu parecido, pero acomodado a la realidad de la Colombia de hoy.

Igual pero distinta Orlando Fals Borda y otros nostálgicos decidieron rescatar el nombre legendario, pidieron autorización a los viejos fundadores para usarlo y crearon una nueva empresa.

Si el lema de la vieja Alternativa fue Atreverse a pensar es empezar a luchar y el de la Alternativa del pueblo, Atreverse a luchar es empezar a pensar , el de la nueva será un unificador Sentir, pensar y actuar .

En su bandera figurará un consejo editorial conformado por María Teresa Herrán la directora, Alfredo Molano, Laura Restrepo, Víctor Negrete, Gloria Triana y Fals Borda.

Los alternativos del 96, en su mayoría periodistas jóvenes, no son gente de derecha, pero tampoco quieren que los matriculen en corriente política alguna. Será progresista, independiente y visionaria. Sin ideologismos y sin tirar línea , dice Fals Borda.

Para nosotros sería terrible que Alternativa fuera predecible. Simplemente queremos dar suficiente información para que los lectores analicen y decidan por sí mismos , asegura el jefe de redacción, Jorge Iván García, parte de la sangre nueva de periodistas que hará la publicación.

Si bien la crisis actual del país es una de las razones que explica el resurgimiento de Alternativa, no quieren sus gestores que los matriculen en la oposición al gobierno ni mucho menos en el grupo de los conspis , porque, sostienen, no creen en las verdades a medias que ellos cuentan .

El gobierno simplemente saldrá al desnudo. Haremos oposición cuando se necesite y alabanza cuando se merezca , reza en el ideario que saldrá en el primer número de la nueva era.

La intención es también ser distintos a otros medios escritos. En especial las revistas de circulación nacional. Pero no tan distintos que no les permita tener su tajada en el ponqué de la publicidad. La consigna es dar información de calidad sin caer en el ladrillo . No podemos olvidar las leyes del mercado , dice María Teresa Herrán.

Se buscan socios Esta nueva Alternativa será también un ensayo de democratización de la propiedad de los medios. La revista pertenece a 25 gestores que aportaron cinco millones de pesos por cabeza, pero que están buscando mil socios más que pongan un millón cada uno.

Como en su antecesora, la investigación ocupará un lugar importante y tendrá elementos distintivos como el de ir a los asuntos de la provincia, para lo cual contarán con equipos regionales de investigación, y tratarán que sus artículos tengan la calidad de un documento que perdure en el tiempo.

Alternativa también tendrá su Engendro , una separata destinada al público joven con espacios fijos para mostrar, por ejemplo, la diversidad cultural de la juventud actual o para que traten el tema del sexo desde su propia experiencia. La idea es que se vean allí todos los jóvenes sin importar su condición social , dice Sebastián Kriegel, su coordinador.

En Alternativa serán columnistas quienes quieran decir algo y lo sepan decir. Queremos romper con el mito del gran columnista , afirma Herrán. En la primera entrega el invitado es un habitante de Ciudad Bolívar.

La cuota de humor estará a cargo de Tola y Maruja y habrá en cada número una historieta nacional de dos páginas a todo color. La primera, que saldrá durante dos números será aBATido , parodia del héroe de Ciudad Gótica. Igualmente incluirá una artículo por entregas. El primero de ellos será Pequeña Historia del Cartel de Cali La nueva Alternativa saldrá mensualmente, a todo color, en papel brillante y a un precio de tres mil pesos por ejemplar. Una nueva opción que busca se segunda oportunidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.