BOXEO Y PARKINSON, HAY RELACIÓN

BOXEO Y PARKINSON, HAY RELACIÓN

Vuela como mariposa y pica como avispa . Esta frase describía la capacidad que tuvo Muhammad Alí para danzar en el cuadrilátero y asestar veloces y certeros golpes a sus adversarios.

28 de julio 1996 , 12:00 a.m.

Hace varios años sufre de parkinsonismo. Los síntomas de la enfermedad- lentitud de movimientos, rigidez corporal, temblor y tendencia al desequilibrio- se observan con relativa frecuencia en los boxeadores. Se conoce como parkinsonismo postraumático.

Existe controversia acerca de la relación entre el trauma cerebral ocasionado por los golpes y el desarrollo de los síntomas del parkinsonismo. Para algunos investigadores esta relación es mera coincidencia, mientras que otros afirman que el trauma es capaz de producir degeneración cerebral, o al menos es el gatillo que dispara una enfermedad a la que la persona estaba propensa.

Recientemente, en Inglaterra, el profesor Andrew Lees estudió a un grupo de diez ex boxeadores con síntomas de parkinsonismo y encontró que en la mayoría de ellos las molestias del movimiento se iniciaron varios años después del retiro deportivo. Pero una vez establecidos los síntomas, la enfermedad se desarrolló en forma lenta y progresiva, con poco temblor y una marcada rebeldía al tratamiento.

Uno de los pacientes donó su cerebro para ser examinado luego de su muerte y sorpresivamente se encontró que las alteraciones que presentaba no coincidían con las de la enfermedad de Parkinson, sino que tenían semejanza con algunos de los cambios que presentan los cerebros de los pacientes con demencia de Alzheimer.

Desde 1928 se conoce la existencia de la demencia pugilística, consistente en un marcado deterioro mental desencadenado por el trauma repetido del boxeo. Es posible que algunos boxeadores tengan tendencia a desarrollar mayores cambios degenerativos en aquellas zonas del cerebro que gobiernan la programación del movimiento (los ganglios basales) y por esto presenten síntomas de parkinsonismo que predominan sobre el deterioro mental, que es una complicación más frecuente del trauma cerebral repetido (algunos estudios han informado que esos síntomas se presentan en entre un 17 y un 28 por ciento de los boxeadores retirados).

Al examinar las películas de los últimos combates de Muhammad Alí, por ejemplo, se puede apreciar que sus movimientos y velocidad de reacción ya empezaban a sufrir un menoscabo, anunciando el desenmascaramiento del cuadro más dramático que presenciaron los espectadores de la inauguración de los juegos Olímpicos, en Atlanta, la semana anterior.

Mochila Herrera, un famoso ex boxeador colombiano, también sufre de parkinsonismo. Otros boxeadores de nuestro país y de todo el mundo han encontrado la muerte en el tinglado, como consecuencia de hemorragias cerebrales.

El profesor Bryan Jennet, reconocido neurocirujano escocés, autoridad mundial en el estudio del trauma cerebral, al ser interrogado por la BBC a cerca de los métodos para prevenir las complicaciones cerebrales del boxeo, como hemorragias, deterioro mental y del movimiento, ha sido tajante al responder: sabemos que los golpes fuertes en el cráneo pueden producir problemas cerebrales y mientras permitamos los golpes no estaremos previniendo las enfermedades desencadenadas por ellos .

Los entrenadores de boxeo, acostumbrados a la agilidad y velocidad de sus pupilos, pueden desarrollar un magnífico ojo clínico para detectar los primeros síntomas del parkinsonismo e identificar que el tiempo del retiro ha llegado.

* Profesor de Neurología, Universidad Nacional Unos 30.000 enfermos en Colombia La enfermedad clásica fue descrita en 1817 por James Parkinson. Se calcula que en Colombia hay 30.000 enfermos. La mayoría son mayores de 40 años pero también la pueden sufrir personas entre los 20 y los 40 años o aún menores.

Existen otras variedades de la enfermedad provocadas por drogas psiquiátricas o como secuela de golpes (postraumático).

La causa de la enfermedad de Parkinson no se conoce. Se han estudiado factores hereditarios, sustancias tóxicas en el ambiente, o el proceso de envejecimiento del organismo, pero ninguna de estas teorías ha sido demostrada. Es probable que se deba a una combinación de todos estos factores.

Aunque no existe una curación, los síntomas incapacitantes se pueden tratar efectivamente con medicamentos que aumentan el estímulo de la dopamina en el cerebro y así mejoran la velocidad del movimiento, la rigidez y el temblor. Estos tratamientos deben ser seguidos muy de cerca por el neurólogo.

Con el paso del tiempo, los síntomas tienden a progresar y luego ya no se puede controlar al paciente, de una manera estable, a lo largo del día. Para entonces, los enfermos cambian bruscamente su grado de movilidad de hora en hora, pasando intempestivamente de la inmovilidad y la rigidez a una movilidad que con frecuencia es exagerada, pues se acompaña de movimientos involuntarios anormales. Esta fase se conoce como el fenómeno on-off , comparando los cambios súbitos de movimiento con el encendido y apagado de un bombillo intermitente.

Actualmente se están investigando refinadas técnicas de cirugía para ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad de Parkinson severa.

En Colombia se ha venido luchando por organizar una asociación de pacientes que estimule la solidaridad entre los enfermos y ayude a la investigación sobre la enfermedad. Quienes estén interesados pueden ponerse en contacto con su neurólogo tratante.

Señales de alarma Esté atento a estas señales o signos que pueden indicar el inicio del parkinsonismo: - Temblor en las manos o en los pies.

- Sensación de rigidez en los músculos.- - Dificultad para pararse desde la cama o de una silla.

- Dificultad para moverse en espacios pequeños.

- Tendencia a quedar frenado al caminar.

- Disminución del parpadeo y de la gesticulación facial.

- Exceso de salivación.

- Disminución en el tamaño de la escritura.

- Dificultad para abotonarse y desabotonarse.

- Propensión a las caídas.

- Disminución en el balanceo de los brazos al caminar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.