Decisión sobre bases sigue pendiente

Decisión sobre bases sigue pendiente

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró ayer la decisión de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de no tramitar en el Congreso el acuerdo de cooperación militar con EE. UU. que la Corte Constitucional dejó sin piso hasta que el Legislativo se pronunciara sobre su contenido.

25 de octubre 2010 , 12:00 a.m.

Al respecto, la canciller María Ángela Holguín afirmó que no se ha tomado ninguna decisión formal al respecto.

“Estamos esperando conocer el fallo de la Corte Constitucional. Ahí tomaremos una decisión. No hay nada distinto a la postura que el Gobierno manifestó el día siguiente de conocerse la determinación”, afirmó anoche la ministra en diálogo con EL TIEMPO.

“Se impuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad”, le dijo Chávez al diario Últimas Noticias, quien aseguró que su gobierno respeta “la soberanía de Colombia”.

Las palabras del presidente venezolano se produjeron tres días después de que la agencia Efe reprodujera declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Segunda del Senado (encargada de las relaciones exteriores) Alexandra Moreno Piraquive, según las cuales Santos les manifestó a ella y a otros congresistas que no va a “tramitar” el acuerdo de cooperación en el Congreso y que lo dejaría “quieto”.

Consultada sobre el tema, Moreno Piraquive dijo que sus declaraciones “no se pueden asumir como una posición que comprometa al Gobierno”.

“Cuando se conoció la sentencia de la Corte, le preguntamos a la Canciller qué iba a hacer el Gobierno. Públicamente ella manifestó que se debía estudiar a fondo lo que dijera la Corte. Y eso es lo que yo he comentado todo el tiempo”, aseguró la congresista.

Moreno Piraquive agregó que “el Gobierno no ha manifestado nada más; ha dicho que quiere revisarlo jurídicamente. No ha dicho ni sí ni no”.

El “acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad” entre Colombia y EE. UU. permitía a uniformados estadounidenses operar en al menos siete bases colombianas. La firma del documento por parte del gobierno del ex presidente Uribe fue duramente criticada por Chávez y calificada como una “amenaza”. Según él, el ex mandatario “actuó dentro de la estrategia de guerra del Pentágono”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.