KLEIN ADMITE EL DESVÍO DE ARMAS A COLOMBIA

KLEIN ADMITE EL DESVÍO DE ARMAS A COLOMBIA

El teniente coronel israelí Yair Klein Gal admitió el desvío a Colombia de armas israelíes destinadas a Antigua en unas declaraciones hechas al Gobierno de esa isla del Caribe, difundidas por el diario Yediot Ajronot. La mitad de las armas de dicho envío fueron encontradas durante una redada a principios de 1990 en la finca del narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los jefes del Cartel de Medellín.

02 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Hasta ahora, Klein había afirmado que desconocía cómo llegaron las armas a Colombia y que las había enviado a Antigua el pasado año para adiestrar militarmente a 500 exiliados panameños que se proponían derrocar al general Manuel Antonio Noriega.

En las declaraciones al Gobierno de Antigua, el militar israelí alegó que cuando el gobierno de la isla no autorizó la creación de una escuela de entrenamiento para exiliados panameños en su territorio, tuvo que entregar las armas a la organización que había pagado por ellas.

Esta organización panameña, fue según Klein, la que decidió su destino final que a su entender era inocuo.

Las declaraciones de Klein al Gobierno de Antigua aparecen en el informe de la comisión oficial que en ese país investigó el desvío de armas. Este informe llegó a manos del abogado defensor del diario independiente israelí Yediot Ajronot, Nibi Muzar.

Según el diario, Klein había cobrado unos 800.000 dólares por estos servicios. También dijo Klein en su declaración que había negociado la creación de la escuela de entrenamiento para panameños con Eduardo Herrera amigo de Noriega y ex embajador de Panamá en Israel. Herrera protagonizó recientemente un intento de golpe de Estado contra el actual gobierno de Panamá.

La CIA conocía el plan y dio su visto bueno y su bendición al asunto, agregó Klein quien es presidente de la empresa de seguridad Jod Hajanit Punta de Lanza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.