COLOMBIA SE HACE OÍR EN INTERNET

COLOMBIA SE HACE OÍR EN INTERNET

Si le gusta oír noticias mientras trabaja en el computador, pronto podrá prescindir del radio. Las emisoras colombianas han llegado a Internet, para quedarse.

29 de julio 1996 , 12:00 a.m.

La semana pasada, los oyentes de la emisora juvenil Radioactiva fueron sorprendidos por la noticia de que ahora podían escuchar en vivo sus programas favoritos, a través de la red mundial de computadores.

Aunque el sonido aún no parece de Frecuencia Modulada (FM), el simple hecho de escuchar la programación de la emisora en vivo por Internet, abre posibilidades insospechadas para la radio nacional. Se imagina escuchar un partido de la selección de fútbol, en la voz de un colombiano, mientras desayuna en Tokio? O despertarse con lo último en música colombiana, así se encuentre en Jerusalén? Pues este es apenas el comienzo de un matrimonio indisoluble entre la radio e Internet y el anuncio profético de la futura fusión con la televisión. Según Oscar Tito López, quien coordina las labores de Radioactiva en Internet, la cadena básica de Caracol también está alistando su ingreso a la red mundial, con sus noticieros y programas en vivo.

La decisión dependerá, en gran medida, de los resultados que arroje la experiencia de Radioactiva, estación de la cadena Caracol. Esta emisora lanzó su página en Internet el 15 de febrero de este año utilizando el servicio de acceso de Latino Net, empresa del grupo Santodomingo, al igual que la cadena radial.

La novedad se presentó la semana pasada al utilizar el software RealAudio, que se convirtió en el estándar para escuchar en Internet las emisoras de radio de todo el mundo (ver recuadro). López contactó a Gustavo Rueda, de Latino Net, y juntos diseñaron el contenido de la página para incluir mensajes grabados, canciones y la emisión diaria de Radioactiva.

Al activar la opción Estamos transmitiendo en vivo , se escucha lo que en ese mismo instante tiene al aire la emisora. No obstante, hasta ahora solo hay acceso para cinco usuarios al mismo tiempo, lo cual dificulta la recepción de la señal.

Otro problema técnico, que era la longitud de la antigua dirección electrónica, fue superado hace un mes con la reserva de dominio que les permitió tener una dirección sencilla (www.radioactiva.com). Con base en esta facilidad, los productores de la emisora esperan que los oyentes participen en la programación e incluso califiquen las mejores canciones de la semana.

Pensando en el futuro, se planea crear un sitio virtual para que los oyentes conversen con otras personas sobre temas que sean de su interés, utilizando la red a través del teclado.

Otras páginas del dial La emisora juvenil que compite con Radioactiva, también tiene su versión en Internet. 88.9, estación de la cadena Super, lanzó su página a comienzos de mayo, con la infraestructura de la empresa OpenWay.

En su versión electrónica, la emisora presenta fotografías y textos con varias viñetas dentro de la página, información de su programa bandera (El zoológico), y un espacio para emisoras escolares llamado Seis: Super estaciones intercolegiadas por satélite.

Según Ricardo Acevedo, asistente de producción de la emisora, en el momento se está cambiando la dirección para que sea 889.com.co, y a comienzos de agosto será lanzado el servicio de transmisión con sonido de RealAudio. Se podrán escuchar programas grabados, saludos de los animadores y canciones, además de los textos con las noticias, actividades de los centros educativos y concursos permanentes.

De otra parte, la emisora 103.9 de Todelar recibe mensajes por Internet pero aún no tiene página. Su director, John Jairo Muñoz, afirmó que el primero de septiembre se lanzará el servicio, como celebración del cumpleaños de la estación.

El sitio será un compendio de las emisoras de Todelar, incluyendo información sobre sus noticieros, programas de variedades y transmisiones deportivas. Ya que el buzón electrónico de la emisora se encuentra en la red de Colomsat, se supone que la página contará con esta infraestructura.

De esta manera, se prevé que la radio colombiana se extienda en Internet como ya lo hizo por los lugares más apartados del país.

En sintonía con RealAudio El software RealAudio permite escuchar las estaciones de radio, sin necesidad de copiar los archivos de audio en el disco duro. Simplemente es necesario bajar de la red el programa Player y con él se escucha la programación en tiempo real, con una demora no mayor de 20 segundos con respecto a la versión original.

En la página de RealAudio en Internet, aparecen 29 emisoras radiales de todo el mundo que transmiten en directo alguna parte de su programación en Internet. Es el caso de Atlantic Broadcasting, Dan Lundy, ESPNET que transmite todos los partidos de los Marineros de Seattle, Fabulous Sports Babe de WGR y Ghetto Blaster.

Las categorías en las que se muestran los sitios con programación en vivo son música adulta contemporánea, alternativa, negocios, cristiana, clásica, comedia, country, folk, jazz, noticias, progresivo, rock, deportes, y música urbana, entre otras.

Por ejemplo, se pueden escuchar las últimas noticias (actualizadas cada hora) en las páginas de la ABC y la CBC; novedades de la industria de computadores en los sitios de Computerworld, c/net, PC Week Radio y PC World News Radio; reportes de la bolsa en sistemas de la red Dow Jones y en Fortune; y los sucesos deportivos (gringos, por supuesto) en ABC Radio Sports, TST Sports y One-On-One Sportflash.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.