¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL PAPEL HIGIENICO, TODO UN ROLLO

Hasta hace un año, la competencia del papel higiénico era por el color y la textura. Fue una época en que todos querían dar en el blanco . Hoy, en cambio, la puja es entre los que ofrezcan el mejor rollo.

Esta disputa por el mercado ha llevado a los fabricantes a incrementar el número de rollos por paquete, convirtiendo la comercialización del producto en un sistema semimayorista. En 1985, los paquetes tenían máximo cuatro rollos, mientras que hoy se están ofreciendo bolsas de hasta 48 unidades. Esta estrategia ha sido fomentada por los hipermercados no solo en el papel higiénico sino en otro tipo de productos de uso diario.
Pero esto no significa que la venta al detal haya desaparecido. Las tiendas y droguerías de barrio mantienen viva la oferta de papel higiénico por unidades, en hoja sencilla y de colores, en tanto que las diferentes pujan por atender esta franja de consumidores.
Los productores saben que su única lucha válida es la del mercado. Si la gente prefiere el papel blanco hay que producirlo de esa manera. Igual sucede con la demanda de paquetes grandes afirman los jefes de producción de las fábricas.
La competencia ha sido de tal magnitud, que el papel higiénico es hoy una forma de diferenciación social. La oferta se ha dividido en cuatro categorías, dependiendo la calidad del producto: ultrafino, fino, corriente y económico, los cuales se distribuyen estratégicamente en el mercado, dependiendo del nivel de ingresos y la clase social de los compradores.
El mercado de papel higiénico es atendido en un 90 por ciento por las empresas Papeles Nacionales, Familia y Colpapel, las cuales renuevan permanentemente sus productos, intentando acercase cada vez más al gusto de los consumidores. Papeles de Risaralda es fuerte en algunas regiones del país.
Según las estadísticas de ventas, en el área de papel ultrafino, el líder del mercado es la empresa Papeles Nacionales; en renglón de finos el primer lugar lo ocupa Colpapel; en calidad corriente, Papeles Nacionales y en el renglón económico, la mayor parte del mercado es atendida por Familia y Papeles Nacionales.
El color es lo de menos
Según los productores, la fiebre del papel blanco no obedece a un capricho de sus jefes de diseño y mercadeo, sino a que los consumidores creen que los colorantes que se usan en el papel producen cáncer. Los fabricantes dicen que no existen bases científicas para afirmar esto, pues en su concepto, el papel blanco también requiere de colorantes.
Es más, la opinión de los médicos sobre este tema también está dividida. Algunos dicen que los colorantes no tienen ningún efecto sobre la piel, mientras que otros creen en la posibilidad de que los papeles de colores sean agentes de transmisión de enfermedades.
No conocemos evidencias científicas que demuestren que el papel higiénico de colores es dañino para la salud , dijo una médica especialista de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, quien pidió no ser identificada.
Entre tanto, el médico general, Carlos Eduardo Bohórquez, indicó que no se puede descartar el hecho de que los colorantes causen problemas de salud. Advirtió sin embargo, que no todas las personas reaccionan de la misma manera, por lo que algunos pueden resultar afectados y otros no.
Kilómetros de papel
El año pasado, cada colombiano utilizó 1,4 kilómetros de papel higiénico sencillo, es decir, un promedio de 20 rollos de hoja doble por persona, revelan los datos Nilsen, empresa que realiza estudios permanentes sobre las tendencias del uso de papel higiénico en Colombia y las preferencias de los compradores.
Según los datos de la Cámara de pulpa de papel de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el consumo de papel higiénico en Colombia fue de 500 millones de rollos, durante 1995.
La división de mercadeo de Papeles Nacionales sostiene que las ventas se diferencian entre los expendios de autoservicio y tradicionales. Esta división es tenida en cuenta para la distribución del producto por calidades y paquetes.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO