RED FARALLONES, LA MÁS GRANDE DEL PAÍS

RED FARALLONES, LA MÁS GRANDE DEL PAÍS

La RED FARALLONES es la red de transmisión de datos mas grande del país. Con Mas de tres kilómetros de fibra óptica, cuarenta y cinco kilómetros de cable UTP Nivel cinco en cableado estructurado y mas de quinientos tomas de voz y datos, ofrece sus servicios locales y remotos a mas de mil usuarios internos y externos. Estos usuarios utilizan los servicios de quince servidores UNIX multiusuarios que trabajan las 24 horas del día.

09 de octubre 1995 , 12:00 a.m.

Así, por ejemplo, un estudiante o un docente puede utilizar el servidor de su Unidad Académica desde casa o desde cualquier punto de la red.

Mediante el sistema de cursos de multiplicadores de Internet, se han capacitado mas de quinientas personas en el uso de los servicios de información nacionales e internacionales.

Estos cursos de multiplicadores, son cursos que dictan a estudiantes de manera gratuita, sobre conceptos básicos para el uso de la red, con una intensidad de ocho horas. Luego de aprobar un examen, inmediatamente se concierte en multiplicador u adquiere el compromiso de dictar el mismo curso a otro grupo de personas. El centro de servicios de Información de la Universidad, provee la infraestructura necesaria para dictar los cursos en diferentes horarios de la semana, incluyendo sábados y domingos.

La Red Farallones, se esta construyendo en la sede de San Fernando. En los planes de desarrollo del comité de la red, se encuentran realizar el tendido de la red en las facultades de Economía, Educación y Humanidades, así como el resto de la red de la sede San Fernando y en un futuro en las sedes regionales.

Se han realizando una serie de pruebas de diferentes tecnologías, que con el fin de comunicar la sede de Melendez con la sede de San Fernando, y se espera que esta conexión se efectúe de manera definitiva antes de finalizar 1995 A lo largo de los últimos años, se ha sistematizado una de las fuentes de información mas importantes de la universidad: su Biblioteca. Se ha garantizado la distribución de información a través de la Red Farallones y su conexión Nacional e Internacional a Internet a través de CETCOL (Centro de Gestión de la Corporación de Ciencia y Tecnología) para el suroccidente colombiano. Esta corporación administra la conexión de universidades y centros de investigación a la red Internet, que en Colombia se denomina interés.

De esta manera se han articulado los proyectos de sistematización mas estratégicos de la institución, fortaleciéndose entre sí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.