USB, NUEVO ESTÁNDAR EN CONECTIVIDAD DE PERIFÉRICOS

USB, NUEVO ESTÁNDAR EN CONECTIVIDAD DE PERIFÉRICOS

Sabe usted lo que es una DMA, un IRQ o un Driver? Si no lo sabe, no se preocupe, muy pronto no va a necesitar saberlo. En caso de respuesta positiva, puede empezar a olvidarlos. Con la llegada del USB (Universal Serial Bus), instalar un nuevo dispositivo a su computador personal (PC), será tan sencillo como conectarlo y usarlo.

29 de julio 1996 , 12:00 a.m.

Este estándar completamente abierto, lo ha desarrollado un grupo de compañías, entre las que se cuentan Compaq, DEC, IBM, Intel, Microsoft, NEC y Northern Telecom. Utiliza un solo tipo de conector estandarizado para todos los dispositivos periféricos, incluyendo aquellos que actualmente usan conectores seriales, paralelos, de teclado, etc.

El nuevo estándar facilita la conectividad de dispositivos externos tales como teléfonos, módem, teclados, ratones, Cd-Roms, joystics, unidades de cinta, scanners e impresoras. Se pueden instalar hasta 127 dispositivos conviviendo simultáneamente, eliminando la instalación de tarjetas en las ranuras de expansión del computador y evitando reconfigurar el sistema.

En los computadores personales equipados con USB los dispositivos con conector de este tipo se conectan a un concentrador (Hub), y este a su vez al computador. Usted puede conectar o desconectar un dispositivo cuando quiera y el sistema operativo cargará o descargará los controladores (drivers) necesarios automáticamente.

El Bus automáticamente determina que recurso del computador se necesita para cada periférico, incluyendo el software controlador (driver) y el ancho de banda del bus, encargándose que se encuentre disponible sin intervención alguna del usuario. La velocidad de transferencia puede ser de hasta 12 Megabytes por segundo, soportando transmisiones sincrónicas y asincrónicas.

Los computadores personales con capacidades USB así como los dispositivos periféricos con conectores USB, incluyendo teclados, monitores, ratones y joysticks, aparecerán en el mercado antes de finalizar este año.

Apple no se queda atrás, y anuncia el estándar IEEE 1394: FireWirei, un bus para conexión de hasta 63 dispositivos periféricos externos con la misma filosofía de USB, pero más enfocado hacia el alto desempeño. Su verdadera aplicación será el vídeo y la fotografía digital, soportando velocidades de transferencia de hasta 400 Megabytes por segundo.

FireWirei solamente estará disponible en 1997 y será una opción más costosa que USB, especialmente al comienzo. Este costo sin embargo podrá ser absorbido en algunas aplicaciones por la reducción en hardware (costosas tarjetas para captura de y digitalización de vídeo)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.