SECUESTRAN A HERMANA DE CATATUMBO

SECUESTRAN A HERMANA DE CATATUMBO

En lo que se constituye en el segundo secuestro en menos de 15 días contra familiares de miembros del secretariado de las Farc, fue plagiada en esta ciudad Janeth Torres Victoria, hermana de Jorge Torres Victoria, Pablo Catatumbo , uno de los negociadores por esa organización guerrillera en las conversaciones de paz con el Gobierno en Tlaxcala (México).

31 de julio 1996 , 12:00 a.m.

Según informes de inteligencia militar, los plagios cometidos por las autodefensas hacen parte de una nueva estrategia adoptada por estos grupos al margen de la ley para enfrentar a la subversión con sus mismos métodos y presionar la liberación de las personas que permanecen en poder de las Farc.

Fuentes militares no descartan que detrás de los plagios se esconda una guerra declarada a la subversión por una alianza entre paramilitares y narcotraficantes que buscarían una aparente retaliación por otras acciones ejecutadas por la guerrilla. (ver recuadro).

Ayer, el Gobierno Nacional rechazó la justicia privada.

El zar Antisecuestro, Alberto Villamizar, dijo que el Gobierno no está de acuerdo con estos factores de violencia ni con el hecho de que particulares tomen la justicia por su mano.

Villamizar dijo que el Gobierno no tiene información sobre el origen de los plagios de los familiares de los dirigentes guerrilleros y aseguró que la única información que poseen es la carta de las autodefensas de Córdoba y Urabá en la que se atribuyen la retención del hermano de Alfonso Cano .

El zar Antisecuestro hizo un llamado a los captores de Sáenz para que lo liberen.

De 33 años y madre de un pequeño de seis, Janeth Torres fue sacada por la fuerza por varios desconocidos que portaban armas y llegaron hasta la oficina de la agencia de turismo Camino Real, ubicada en el barrio Versalles, en el norte de Cali, donde desde hace seis meses se desempeña como tiqueteadora de pasajes internacionales.

Llegaron seis señores, preguntaron por ella y dos de ellos entraron al escritorio donde ella estaba y la cogieron forzosamente, cada uno de un brazo, y se la llevaron en una camioneta Luv , dijo una compañera de trabajo.

Según informaron las autoridades, el lunes, seis desconocidos que portaban armas y vestían jeans y camisetas y tenían el cabello rapado al estilo militar, irrumpieron en las oficinas de la agencia de turismo y obligaron a Torres Victoria a subir a una camioneta Chevrolet doble cabina, de color verde.

Dijeron que eran de la Fiscalía y después que eran del Bloque de Búsqueda, casi la levantaron en brazos y en presencia de todos se la llevaron a la fuerza. A dos personas que protestaron las amenazaron con revólver y les dijeron que si querían también se las llevaban dijo Yolanda Ramírez, gerente de Camino Real.

El segundo Esta no es la primera vez que una hermana de Pablo Catatumbo es secuestrada.

Hace cuatro años, por orden del extinto narcotraficante José Chepe Santacruz Londoño, fue secuestrada Amparo Torres, que entonces se desempeñaba como secretaria en la Universidad Santiago de Cali.

El secuestro de Amparo habría sido cometido para presionar la liberación de Cristina Santacruz, hermana del capo, que fue tomada cautiva por el VI frente de las Farc en septiembre de 1992. Por su liberación, la guerrilla exigía 12 millones de dólares.

Su caso se asoció junto al de unas quince personas, entre universitarios, dirigentes cívicos y sindicales, en su mayoría cercanos políticamente al Partido Comunista, que fueron plagiados en esa misma época.

Luego de ser liberada, Amparo abandonó el país.

En ese entonces, el Partido Comunista negó que existiera una guerra con el cartel de Cali.

Janeth es la cuarta de seis hermanas de Pablo Catatumbo , quien participó en los fracasados diálogos de paz en México durante el gobierno de César Gaviria.

La joven estudió algunos semestres de contaduría y luego hotelería y turismo. Según sus compañeros, nunca menciona en sus conversaciones a su hermano de la guerrilla. Hace dos meses Janeth viajó a Cuba en una excursión.

La semana pasada, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá se reivindicaron el secuestro del ingeniero Carlos Sáenz Vargas, de 42 años, hermano de Guillermo León Sáenz, Alfonso Cano , segundo hombre al mando del secretariado de las Farc.

Sobre ese plagio, a través de un comunicado entregado a una cadena radial, la organización dijo que el secuestro de Sáenz fue realizado el martes 24 de julio por uno de sus comandos urbanos en Bogotá.

Las autodefensas responsabilizaron al ingeniero de realizar tareas de reclutamiento para las Farc en los diferentes centros docentes de la capital de la República.

Igualmente hicieron conocer que de ejecutarse masacres en la zona de Urabá, ordenadas por Alfonso Cano , la vida de Carlos Sáenz correría peligro, En ese comunicado, el grupo exigió la devolución del dinero pagado en 1983 por la liberación de Jesús Castaño, padre de los hermanos Carlos y Fidel Castaño Gil, organizadores de las Autodefensas en Urabá.

Habla la Policía Ayer, el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Silvio Ballesteros, dijo que ningún grupo se había reivindicado el secuestro de Janeth Torres.

El oficial agregó que entre las hipótesis que se investigan sobre los móviles del plagio de la joven, no se descarta una posible relación con el secuestro del hermano de Alfonso Cano y las autodefensas.

Sin embargo, precisó Ballesteros, en los informes de inteligencia de las autoridades no se tiene reporte sobre la presencia de grupos de autodefensa en Cali o el Valle del Cauca.

Dijo que al tratarse de un acto seguido contra allegados a la dirigencia de la subversión, habría sido ejecutado por comandos desplazados desde otros puntos del país.

Las Farc y las autodefensas han sostenido una guerra especialmente en la zona de Urabá, que ha dejado más de mil personas muertas en los últimos dos años, según el Cinep, y más de 30 mil desplazados desde 1984, de acuerdo con datos del Episcopado Colombiano.

El conflicto ha sido atribuido al control político que los sectores enfrentados quieren ejercer en esa zona del país, incluidos tres frentes de las Farc, la disidencia del Epl, los miembros de Esperanza, Paz y Libertad y los paramilitares, con su operación rastrillo decretada en el pasado por Fidel Castaño con el fin de eliminar todo brote de izquierda (militar o política) en toda la zona.

Paramilitares-guerrilla otra guerra? El secuestro de familiares cercanos a los jefes del secretariado de las Farc hace parte de una estrategia de las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá para enfrentar a la subversión.

Así lo dejó entrever Carlos Castaño, jefe de esa agrupación al margen de la ley, en una comunicación con un noticiero de televisión, tres días antes de que fuera secuestrado en Bogotá Roberto Sáenz Vargas, hermano de Guillermo León Sáenz, conocido en las Farc como Alfonso Cano .

Es sentarle un precedente a la guerrilla. Mostrarles que si ellos secuestran, hay otro que puede retener también a una persona, como ellos lo llaman. Y, oigan señores, no lo hagan para que no te lo hagan a ti y no creas que no funciona. Funciona , advirtió Castaño.

Según Castaño, los paramilitares van a devolver a la guerrilla secuestro con secuestro.

La amenaza del paramilitar parece tomar fuerza con el secuestro, ayer en Cali, de la hermana de Jorge Torres Victoria, Pablo Catatumbo , otro de los reconocidos jefes de las Farc.

Esta nueva estrategia de las autodefensas, puso en alerta a los organismos de seguridad del Estado que tratan de develar qué hay detrás de los plagios.

Los organismos de seguridad tratan de establecer si detrás de los plagios se esconde una alianza entre grupos de justicia privada y paramilitares que estarían buscando retaliaciones contra la subversión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.