El petrolero que inquieta al sector

El petrolero que inquieta al sector

La última vez que se vio en público a Gabriel Ricardo Morales Fallón fue a finales del 2008, en medio de dos modelos suecas, vestidas de rojo y exhibiendo un carro Skoda, último modelo, en una feria de Bogotá.

10 de octubre 2010 , 12:00 a. m.

Apenas un año antes, el empresario, hijo de un militar (r.), salió a desmentir señalamientos de agentes de Inteligencia que aseguraban que ‘Rimax’, uno de los testaferros del narco Luis Carlos Ramírez, ‘Chupeta’, era él.

Pero su nombre estaba en el radar de las autoridades desde el 2003, cuando EL TIEMPO reveló una millonaria importación irregular de lujosos Skoda. Y volvió a expedientes judiciales, en febrero del 2009, dentro del escándalo por el uso ilegal de dineros de Ecopetrol, a través de Fidubogotá. En ese caso, Morales conjuró el lío girando la plata de inmediato. Luego, se fue del país con una constancia de que no tiene investigaciones, aunque su casa y la petrolera Pexín, a la que está vinculado, fueron allanadas. Y este año, la sombra de Morales apareció de nuevo en el país, en la Ronda 2010, la gran adjudicación de bloques para exploración de petróleo y gas, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Voces autorizadas del sector le dijeron a EL TIEMPO que hay temor de que gente mencionada en expedientes estuviera en la Ronda y hablaron de Morales.

Incluso, en un editorial de Portafolio, del 31 de agosto, se dijo que era urgente blindar al sector. ‘No hay nexo con Morales’ Al respecto, este diario estableció que, en papeles, Morales no figura dentro de los adjudicatarios de la ANH. Pero Sandra Lucía Parra Jiménez, ejecutiva cercana a él, sí aparece gestionando la asignación de Putumayo 12, uno de los bloques más codiciados.

Parra fue, hasta hace unos días, representante legal de Montco Energy, firma que se quedó con ese bloque y que acaba de ser vendida al petrolero árabe Abby Badwi.

Y Parra también figura –en documentos de enero de este año– como suplente del apoderado general y como secretaria de Pexín USA., firma constituida en Delaware (EE. UU.) por la mamá de Morales y por su hermana María Elvira.

Su cercanía con Ricardo Morales y el hecho de que ese vínculo pudo causar inquietud, fue admitida por el ingeniero Ómar Leal, quien participará en Putumayo 12.

Leal asesoró a Morales en temas de petróleo y –aunque no lo recordaba– aparece como mandatario general suplente y representante de Pexín S.A., sucursal Colombia: “Ellos sí me pidieron ese favor, pero no me acuerdo haber firmado ese papel”, dijo.

Agregó que su nexo con el empresario terminó hace años: “No sabía que lo fueran a investigar”. Y su abogado atribuyó los rumores sobre Morales a un intento por de-sacreditar a Leal en momentos en que se define la Ronda.

Sandra Parra no respondió los mensajes y Morales no pudo ser ubicado, pero un allegado suyo dijo que ya arregló su situación con EE .UU. y que ahora vive en Costa Rica. Lo concreto es que ante el ruido suscitado por este episodio, la ANH decidió hacerles firmar a las empresas que obtengan bloques, un certificado en el que conste la legalidad de sus fondos. Y hasta que no conozcan los socios de las empresas, no firmarán los contratos (ver entrevista).

u.investigativa@eltiempo.com.co .

‘En este caso sí hubo algo diferente’ .

Voces del sector hablan de una alerta por el ingreso de algunos personajes en la Ronda 2010...

No podría señalar a nadie en particular. Siempre hay una preocupación de que el sector no se preste para que haya maniobras de lavado de dinero.

¿Hay denuncias concretas? Lo único que he recibido es preguntas de varios medios. Pero no podríamos hablar de ninguna empresa en particular.

Pero, usted ha manifestado malestar por la manera en que algunas firmas han ingresado a la Ronda 2010...

Sí. Esta vez sí hubo algo diferente en la manera como se quiso presionar a la ANH para que el resultado fuera en cierta dirección; denuncias anónimas innecesarias para presionar.

Y, por primera vez, van a hacer firmar certificados sobre el origen lícito de los dineros...

Ya veníamos haciendo firmar certificados en los que estaba implícito. Pero ahora será explícito el tema del lavado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.